Día de la Madre: ¿Desde cuándo esta fecha se conmemora el 10 de mayo en México?

Nicol Leon
2019 M05 10 | 13:50 h

En México, el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo, fecha en la que feministas empezaron a exigir más presencia de los padres en la crianza de sus hijos.

En México, a diferencia de otros países de Latinoamérica, el Día de la Madre se celebra cada 10 de mayo. Según historiadores, esta costumbre inició en 1911, año en el que surgió el movimiento feminista en el mundo. En ese contexto, las mujeres exigían que madres y padres fueran igual de responsables con sus hijos.

Sin embargo, no fue hasta 1922 cuando esta fecha se popularizó en México debido a una campaña de promoción liderada por el director del medio de comunicación Excélsior, Rafael Alducín, quien habría sido influenciado por el Secretario de Educación, José Vasconcelos.

PUEDES VER Día de la Madre: ¿Eres madre y ejecutiva? Sigue estos consejos para conciliar con ambos roles

"Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser", redactó en el diario. La publicación salió en primera plana el jueves 13 de abril de 1922.

"El día escogido para tan noble objeto, que es el diez de mayo, quienes han tenido la desgracia de perder a la mujer que les diera la vida, cuidan de depositar en su tumba más que un puñado de flores, un recuerdo de ternura, un pensamiento de cariño, una oración", también se lee en el escrito.

La petición para que el Día de la Madre se celebre el 10 de mayo fue bien recibida por los lectores y el entonces presidente de la República de México, Álvaro Obregón. Todas las fuerzas políticas que funcionaban en esa época también respaldaron el discurso.

PUEDES VER Ministerio del Interior: Emotivo saludo a todas las madres policías

¿Por qué el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo en México?

El Día de la Madre en México se celebra el 10 de mayo por coincidencia con el inicio del movimiento feminista en el mundo, según historiadores de la Universidad de Guadalajara.

Marta Acevedo, investigadora de Ciencias Sociales y Estudios de Género de esta casa de estudios, contó que el surgimiento de esta fecha se dio por el movimiento feminista de Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

Este estado fue pionero en el feminismo de México y América Latina. Prueba de ello es que la primera candidata a un cargo de elección popular se postuló a esta zona. En ese contexto, un grupo de mujeres impulsó la planificación familiar y divulgó un discurso para asegurar que la maternidad no era una obligación.

Su influencia fue la enfermera de Estados Unidos pionera en planificación, Margaret Sanger. En 1922, el grupo logró abrir una oficina estatal para promover la planificación familiar como un derecho de las mujeres. Brindaron conferencias sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y otros temas.

También plantearon que la formación sea laica y que exista igualdad entre los cónyuges en la educación de los hijos y la administración de los bienes. Sus pedidos fueron recogidos en la Ley de Relaciones Familiares. También trabajaron para que se considere el reconocimiento del divorcio y el derecho de las mujeres casadas a disponer de sus bienes.

La sociedad mexicana mayoritariamente conservadora acusó a las feministas de Yucatán de "inmorales", por lo que varios sectores de la sociedad mexicana apoyaron la iniciativa del festejo del Día de la Madre. El objetivo era impedir que las ideas de las feministas se concreten.

La antropóloga Martha Lamas publicó un artículo en el que aseguró que, en ese contexto, se "retoma la celebración estadounidense del Día de la Madre y convoca a un festejo similar, con el apoyo decidido de Vasconcelos –entonces secretario de Educación Pública–, el arzobispo primado de México, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio. Las propuestas feministas de que la maternidad sea elegida quedan enterradas bajo la avalancha propagandística (…)".