Lucy Wills: Cómo descubrió la cura para la anemia

Nicol Leon
10 May. 2019 | 09:34h

Lucy Willshematóloga inglesa de aniversario este viernes 10 de abril, siempre le interesó realizar investigaciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Los aportes de la hematóloga inglesa Lucy Wills son, asta el día de hoy, importantes para la salud de las mujeres. Por el aniversario número 131 de su nacimiento, recordamos cómo descubrió la cura y prevención de la anemia macrocítica durante el embarazo.

Desde que comenzó su carrera como científica, Lucy Wills se enfocó en aportar al mundo de la ciencia. Asisitió al Cheltenham College for Young Ladies, uno de los primeros internados británicos en recibir a estudiantes mujeres para prepararlas en matemáticas.

PUEDES VER Google rinde homenaje con doodle a Lucy Wills, científica que descubrió cómo prevenir la anemia

El primer reconocimiento que recibió por su labor como investigadora fueron los honores en botánica y geología que el Newnham College de la Universidad de Cambridge le otorgó en 1911, cuando tenía 23 años. Esta institución fue una de las pocas que se dedicó a educar mujeres.

El siguiente premio que Lucy Wills obtuvo provino de la London School Medicine for Women, la primera escuela que capacitaba a mujeres médicas en Gran Bretaña. Todos los estudios por los que recibió estas recompensas quedaron opacados cuando decidió viajar a la India para investigar una forma grave de anemia potencialmente mortal.

En esa época, las trabajadoras textiles embarazadas en Bombay sufrían por esta enfermedadLucy Wills se planteó como primera hipótesis que la causa era una mala nutrición. Es así como descubrió lo que se conoció posteriormente como el "Factor de testamentos".

PUEDES VER Mujeres de 40 años a más pueden tener hijos gracias a la congelación de sus óvulos

En el laboratorio, la científica inglesa observó que la salud de un mono mejoró después de que se alimentó con el desayuno británico Marmite, un extracto de levadura. Estudios posteriores comprobaron que un componente de dicha sustancia era el ácido fólico, que los médicos recomiendan actualmente a las mujeres embarazadas.

La vitamina B que contiene el ácido fólico se encuentra en los vegetales de color verde oscuro y en los cítricos. El mayor descubrimiento de Lucy Wills cumple una importante función en la creación de glóbulos rojos. Cuando las mujeres lo consumen antes y durante el embarazo, disminuyen el riesgo de que sus hijos presenten defectos en el cerebro y médula espinal.

Según sus biógrafos, Lucy Wills tenía un irónico sentido del humor. Le gustaba escalar montañas, practicar esquí y andar en bicicleta para ir al trabajo. Durante bastantes años, viajó por el mundo y trabajó para garantizar calidad en la salud de las futuras madres.