Elefante solitario vaga por bosque que fue arrasado para cultivar palma aceitera [FOTOS]

Estefany Lujan
9 05 2019 | 15:51h

La palma aceitera se halla tras la destrucción de hábitats. Su cultivo amenaza la supervivencia de miles de animales, cuyos ecosistemas son devastados. Un solitario elefante es la prueba de su impacto ambiental.

Malasia e Indonesia atesoran a las selvas más antiguas del mundo. Hábitats que están siendo arrasados para producir entre el 85% y el 90% de aceite de palma del mundo, materia prima que invadió la cotidianidad de la humanidad en productos cosméticos, cocina e higiene personal. Una conmovedora instantánea muestra un elefante solitario víctima del avance de este eficiente cultivo.

La imagen del elefante fue tomada a finales de marzo y salió a la luz, precisamente, cuando la ONU presentó un nuevo informe en el que detalla que la extinción de al menos un millón de especies se halla acelerada por el avance del cambio climático, que al mismo tiempo es precipitado por la actividad humana.

Elefante

Solitario elefante camina por bosque primario que fue arrasado para el cultivo de palma aceitera en Indonesia. Foto: Difusión

PUEDES VER: ONU advierte que actividad humana empuja a un millón de especies a la extinción

El elefante en cuestión avanza a través de los troncos de viejas palmeras de aceite en las plantaciones de la corporación Sabah Softwoods en Sabah, Borneo.

"Gran parte de la naturaleza ya está perdida". Tal fue la conclusión de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), cuyos 150 expertos alertaron que la destrucción de la vida silvestre y el daño a la naturaleza no solo afecta a las demás especies, sino que es una amenaza crítica para el bienestar humano.

En 1800 páginas estos especialistas de la ONU plasmaron las conclusiones a las que llegaron tras tres años de análisis de miles de pruebas científicas e información intergubernamental.

PUEDES VER: Virus prehistóricos 'gigantes' que permanecieron bajo el hielo reviven gracias al cambio climático

Los daños irreversibles del cultivo de palma aceitera

El avance de los cultivos de palma aceitera contribuye con el avance de la deforestación y, con ello, el aceleramiento del cambio climático. Grandes cantidades de bosques han desaparecido en Asia, África y América Latina.

Indonesia es el país más afectado por la palma aceitera, puesto que esta plantación provocó el 33% del volumen total de deforestación en el país asiático, entre el 2001 y el 2018.

Video Recomendado