¿Por qué Maduro expulsó a general de su Servicio de Inteligencia?

Marianhe Araque
8 May. 2019 | 19:54h

Crisis en Venezuela. Además de despedir a Miguel Cristopher Figuera, Nicolás Maduro también destituyó a otros 54 militares. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó al general Miguel Cristopher Figuera y a otros 54 militares  del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que fueron acusados de estar implicados en el alzamiento contra el líder chavista el pasado martes 30 de abril, junto a Juan Guaidó.

En la Gaceta Oficial de este miércoles –periódico oficial del Gobierno de Venezuela- se leyó que fueron cinco tenientes coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes y tenientes y 35 sargentos, quienes quedaron fuera del Servicio de Inteligencia.

PUEDES VER Guaidó aseguró que "el miedo" no detendrá a la oposición de Venezuela

Entre los oficiales expulsados y degradados está el teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Ilich Sánchez, quien en los últimos meses tuvo a su cargo la jefatura del comando que da protección a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El mismo día del alzamiento militar contra Maduro, la embajada de Brasil informó que 25 militares se refugiaron dentro de su recinto, sin ofrecer detalles. Por otro lado, Ejecutivo venezolano anunció que el general en jefe Gustavo González López regresaba a la dirección del Sebin, quien había sido destituido por el caso de muerte del diputado José Albán. 

El día de ayer, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, retiró las sanciones de Figuera, luego de rebelarse contra el régimen chavista.

Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eliminó la inmunidad a siete diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, para llevarlos a un enjuiciamiento por “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión militar, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia”.

Agregó que por incurrir en la “comisión flagrante de delitos comunes” no se procederá a realizarle el antejuicio de mérito a los diputados de Venezuela.

La noche de este miércoles, el Sebin detuvo al vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, a la salida de la sede de Acción Democrática, partido opositor.

“Fuimos sorprendidos por el Sebin, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha”, escribió Zambrabo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Juan Guaidó también denunció la detención de Zambrano a través de las redes sociales: "alertamos al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional: El régimen secuestró al primer vicepresidente" de la Asamblea Nacional".