Chile: Cámara de diputados aprueba reforma que permite adoptar a parejas del mismo sexo

Luiggi Diaz
h

El proyecto busca modificar el sistema de adopción en Chile, vigente desde 1999.

Tras dos sesiones de debate, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles por la tarde el proyecto que reforma la ley de adopción, posibilitando así a parejas del mismo sexo acceder a esta figura. Ahora la propuesta deberá ser revisado en la Cámara de Senadores.

“Estamos felices, contentos, finalmente Chile da un paso sustancial en la adopción y sin discriminación (...). (Esto) pone el acento en el interés superior del niño”, aseguró tras salir de la Sala el parlamentario Rolando Jiménez, recoge el portal 24 Horas.

PUEDES VER Madre es detenida por intentar dar en adopción a su bebé

La decisión de la votación en esta instancia parlamentaria se consignó en base a no discriminar a la composición de las parejas que desean acceder a la adopción. Por lo mismo, se rechazó el planteamiento del gobierno que la reforma del sistema debería incluir el concepto de “padre y madre”.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo esperar que dichos conceptos sean repuestos cuando se debata en el Senado.

“Se aprobó algo muy importante, que un niño, niña o adolescente pueda pedir ser adoptado por un padre o una madre (…) Más que en quiénes adoptan, estamos pensando en el interés superior del niño, nos hubiera gustado el criterio de preferencia de padre y madre, pero esperamos reponerlo en el Senado ", declaró tras la votación.

PUEDES VER Le dicen que su hijo murió mientras estaba lejos, un mes después se entera la verdad

Por otro lado, el diputado Matías Walker manifestó que espera que esta decisión de la cámara que integra “sea el primer paso para aprobar el matrimonio igualitario” en Chile, el cual fue rechazado en anterior oportunidad.