Motín en prisión de Guatemala deja al menos dos reos muertos y 14 heridos

La República
7 May. 2019 | 14:41h

Fuerzas especiales y la policía de Guatemala activaron el protocolo para retomar el control de la prisión. Aún se desconocen las causas del motín.

Dos reclusos murieron y al menos una decena resultaron heridos este martes en un motín registrado en una cárcel para hombres en la periferia sureste de la capital de Guatemala, informaron socorristas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios señaló que los incidentes violentos en la prisión de Pavón han dejado dos reos muertos, cuyos cuerpos fueron extraídos del penal, además de 14 heridos, la mayoría por heridas de arma de fuego. 

PUEDES VER Al menos 33 muertos y 190 heridos durante celebraciones por Semana Santa en Guatemala

Imágenes divulgadas por los socorristas en redes sociales muestran a los dos reos muertos tendidos sobre una plancha de concreto en uno de los accesos a la cárcel, la cual ha sido escenario por décadas de mortales motines.

La prensa local informó sobre la posible detonación de granadas durante el motín. 

El Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala indicó que las fuerzas especiales de esa institución y la policía activaron el protocolo para retomar el control de la prisión, aunque inicialmente no ha informado sobre las causas del motín. 

En julio de 2016, un enfrentamiento entre reos dentro de esa misma cárcel dejó 14 muertos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998, así como una mujer argentina que visitaba al exmilitar.

El SP de Guatemala cuenta con 21 cárceles a nivel nacional, que tienen una capacidad máxima de 6.809 reos, aunque mantienen recluidas a 25.001 personas, según datos oficiales.