Avistan caída de meteoritos en Uruguay que se observaron desde Argentina

La República
7 05 2019 | 08:17h

Pobladores de Argentina y Uruguay observaron en el cielo el desplazamiento de una luminosidad con las características de un meteoro.

Pobladores de ambas márgenes del Río de la Plata (vía limítrofe entre Uruguay y Argentina) reportaron en sus redes sociales la presencia de una luminosidad en el cielo que se dirigía hacia la superficie.

Se trataría de la caída de un meteorito –cuya luminosidad que deja en el cielo al ingresar a la atmósfera se denomina meteoro- que fue divisado desde Buenos Aires y que “aterrizó” en suelo uruguayo.

PUEDES VER: Japón crea satélite que lanzará lluvia de meteoritos artificiales a la Tierra

Cabe resaltar que recientemente se había anunciado que una “lluvia de estrellas” llamada Eta Acuáridas sería visible desde varias zonas del planeta.

Este fenómeno se produce cuando la Tierra pasa por los desechos dejados por el cometa Halley. Sin embargo, el astrónomo Gonzalo Tancredi explicó a El País de Uruguay que el acontecimiento divisado ayer no guarda relación con esa lluvia de estrellas, pues “estas comienzan luego que el radiante está por encima del horizonte, y eso es más sobre las 1-2 AM”, más de una hora y media después del avistamiento (11:20 PM).

El docente de la Facultad de Ciencias de Uruguay, Manuel Caldas, informó que semanas atrás su casa de estudios instaló una cámara en la azotea para poder registrar meteoros brillantes.

Esta cámara detectó “dos o tres registros” en la noche de ayer, los cuales están siendo estudiados. Según Caldas, se tratan de “meteoros distintos”, ya que fueron eventos separados por media hora aproximadamente.

PUEDES VER: Según la NASA, podría producirse un ataque de asteroides catastrófico en la Tierra

El profesor señaló que anteriormente la cámara detectó “uno mucho más brillante que lo de ahora", pero al producirse en plena madrugada, fue avistado por menos personas.

La “lluvia de estrellas” o Eta Acuáridas antes mencionada se produce cada año en el mes de mayo, y en esta oportunidad tuvo su momento de máxima visibilidad la madrugada del domingo 5 al lunes 6 de mayo.

El cometa Halley pasó por la Tierra por última vez en 1986, y lo volverá a hacer en el 2062.

Video recomendado