ONG denuncia que hay más de 2000 detenidos en Venezuela por razones políticas

La República
7 May. 2019 | 11:10h

La ONG Foro Penal denunció que no solo hay civiles detenidos, sino también militares del Ejército de Venezuela que se levantaron apoyando a Juan Guaidó.

Más de 2.000 personas han sido detenidas en Venezuela desde que inició 2019, la mayoría en el marco de protestas antigubernamentales, según denunció este martes la ONG de derechos humanos Foro Penal.

"Desde el primero de enero hasta mayo de 2019 han ocurrido 2.014 detenciones, fundamentalmente de personas que protestan", declaró en rueda de prensa Alfredo Romero, director de Foro Penal, crítica del gobierno de Nicolás Maduro y la crisis en Venezuela

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

Según Alfredo Romero, a la fecha continúan presas más de 800 personas, incluidos varios militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela

El pasado martes, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, encabezó el alzamiento de un reducido grupo de uniformados, que Nicolás  Maduro denunció como un intento de golpe de Estado.

La cúpula militar ratificó su adhesión al líder del régimen chavista, quien prometió ir tras los "traidores", tras lo cual 25 insurrectos pidieron asilo en embajadas como la de Brasil.

En tanto, el dirigente Leopoldo López, liberado por los sublevados de su prisión domiciliaria, se refugió en la residencia del embajador español.

PUEDES VER Bayly: Maduro estuvo a punto de morir en un accidente aéreo el último sábado [VIDEO]

De acuerdo con Foro Penal, 338 civiles y militares fueron arrestados tras la rebelión. "Han quedado privados de libertad 82" personas, indicó Alfredo Romero

La Fiscalía de Venezuela contabiliza "aproximadamente 233 personas detenidas" en relación con el levantamiento, así como cinco muertos durante manifestaciones opositoras en apoyo a esa acción y protestas ocurridas el 1 de mayo.

Asimismo, la ONG Foro Penal ha solicitado 18 órdenes de captura contra "civiles y militares complotados".

Fuente: AFP