Brunéi da marcha atrás en ley que condenaba a lapidación a homosexuales

Estefany Lujan
h

Rechazo internacional. Brunéi retrocedió en su decisión de condenar a pena de muerte por lapidación a homosexuales y adúlteros debido a cuestionamientos contra el sultán Hassanal Bolkiah.

 

 

Las críticas y los llamados a boicot contra sus lujosos hoteles hicieron retroceder al sultán de Brunéi. Hassanal Bolkiah anunció la extensión de la moratoria sobre la pena de muerte por lapidación en casos de homosexualidad y adulterio.

Y aunque no ha sido descartado, el aplazamiento es indefinido.

“Soy consciente de que hay mucha confusión y dudas sobre la puesta en práctica de la legislación islámica (sharia). Sin embargo, creemos que, una vez todo se aclare, las ventajas de la ley serán evidentes”, aseguró el sultán durante un discurso pronunciado este domingo, en la víspera del comienzo del Ramadán.

PUEDES VER: Brunéi: Entra en vigor ley que castiga relaciones homosexuales con lapidación

Aunque la legislación de Brunéi todavía condena con ejecuciones algunos crímenes, las autoridades habían dejado de llevarlas a cabo en 1957.

Sin embargo, el mes pasado el gobierno del sultán Hassanal Bolkiah se inclinó por una interpretación más estricta de la sharia y decretó que la homosexualidad debía ser condenada con pena de muerte, una condición que antes se sancionaba con hasta diez años de cárcel.

A pesar de que anunció la moratoria, defendió su postura y dijo que su "mérito" se volvería evidente".

La cuestionable legislación entró en vigencia el pasado 3 de abril. Así, los delitos de violación, adulterio, sodomía, robo o insultos al profeta Mahoma acarrean la mayor pena, la de muerte.

PUEDES VER: Protestan frente al hotel del sultán de Brunéi por 'leyes antigay'

Rechazo internacional a medida de Brunéi

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal que castigaba con pena de muerte a la comunidad homosexual de Brunéi fue rechazada por celebridades como Ellen DeGeneres, George Clooney y Elton John, quienes pidieron boicot contra los hoteles de lujo del país.

Clooney dijo que las nuevas leyes eran "violaciones de los derechos humanos".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que esta legislación era contraria a los estándares internacionales de derechos humanos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, documento que Brunéi ratificó en el 2006.

Varias multinacionales prohibieron a sus empleados hospedarse en los lujosos hoteles de Brunéi como forma de protesta ante el nuevo paquete de penas. Y algunas agencias de viaje, incluso, dejaron de promover al país entre sus destinos.

PUEDES VER: Condenan a padre por violencia familiar porque trataba como niña a hijo transgénero

La justificación del sultán de Brunéi

La protección de la moral y la decencia del país. Tal es la justificación que el sultán de Brunéi enarboló a fin de justificar la legislación contra las parejas homosexuales.

“Tanto la ley común como la sharia buscan preservar la paz y la armonía del país. También son cruciales para proteger la moral y la decencia del país, así como la privacidad de los individuos”, añadió, manteniendo su compromiso con el giro conservador de la pequeña nación.

“No debería haber ninguna preocupación sobre la sharia, ya que esta incluye la misericordia y bendiciones de Alá (…), que jamás nos impondría leyes pensadas para infligir crueldad”, añadió. También aseguró que Brunéi ratificará la convención de la ONU contra la tortura con el fin de “mantener nuestros compromisos y obligaciones internacionales”.