Rayo impactó contra avión que aterrizó envuelto en llamas en Moscú [VIDEOS]

Estefany Lujan
2019 M05 6 | 11:24 h

Horror en Rusia. Incendio en vuelo en el que fallecieron 41 personas fue desencadenado por el impacto de un rayo, según piloto. Avión aterrizó envuelto en llamas en aeropuerto de Moscú

Las llamas envolvían la zona posterior del avión de Aeroflot. Mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto de Sheremetievo de Moscú, Rusia, los 73 pasajeros y cinco tripulantes vivían el horror al interior de la aeronave. Este lunes, el piloto del vuelo en el que fallecieron 41 personas señaló que la causa del siniestro fue el impacto de un rayo, debido a condiciones climáticas adversas.

Si bien es cierto que la Fiscalía de Rusia abrió una investigación para determinar las causas exactas del incendio que dejó completamente calcinado la mitad del avión, el piloto Denis Evdokimov afirmó que el Sukhou Superjet 100 tuvo que aterrizar de emergencia luego de que un rayo impactara con la aeronave.

PUEDES VER: Avión aterrizó envuelto en llamas en Moscú: 41 pasajeros murieron [VIDEOS]

Fueron 45 minutos de terror que sacudieron la paz del aeropuerto de Sheremetievo, solo después de ese lapso, los bomberos pudieron sofocar el fuego.

"Debido a un rayo, perdimos el contacto de radio y pasamos al régimen de pilotaje mínimo (...) Es decir sin ordenador, como es habitual, pero de forma directa. En régimen de emergencia", explico el piloto al diario ruso Komsomolskaia Pravda.

Elena Markovskaya, del Comité de Investigación de Rusia, indicó que de los fallecidos 40 eran pasajeros y uno era miembro de la tripulación. Entre las víctimas fatales se hallan dos niños.

El avión ardió por culpa de violento aterrizaje

El avión que partió de Moscú a las 18:02 h (tiempo local) con destino a la ciudad Múrmansk fue alcanzado por un rayo, según el testimonio de algunos pasajeros sobrevivientes, detalla la BBC.

"Yo vi un rayo blanco de luz muy fuerte", le dijo a la agencia rusa de noticias RIA Dmitry Khlebushkin, uno de los pasajeros que sobrevivió al accidente.

avion

Otros de los ocupantes de la aeronave en el momento del percance también señaló que sintió el brillo antes de la emergencia.

"El avión acababa de despegar y fue alcanzado por un rayo. El aterrizaje fue difícil, casi me desmayé de miedo", dijo a medios de Rusia Petr Egorov, otro sobreviviente del incendio aéreo.

PUEDES VER Así quedó el avión que se incendió en el aeropuerto de Moscú y dejó 41 muertos [FOTOS]

Según el piloto Denis Evdokimov el incendio se desencadenó por culpa del violento aterrizaje. "La razón es seguramente la siguiente: los depósitos estaban llenos", dijo.

Mientras que la aerolínea rusa Aeroflot dijo que los motores del avión se incendiaron después del aterrizaje de emergencia, según dijo en un comunicado.

rusia-avion

Y aunque, según la aerolínea, la tripulación evacuó a los pasajeros en 55 segundos e "hizo todo lo posible para salvar a los pasajeros", más de la mitad de personas a bordo fallecieron en el siniestro.

La BBC detalla que los datos de Flightradar, sitio web especializado en hacer seguimiento a vuelos comerciales en tiempo real, confirman que el aterrizaje de emergencia se produjo apenas 30 minutos después del despegue.

Vladimir Putin se solidariza con las víctimas de siniestro aéreo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas. También ordenó una investigación a fondo de la catástrofe, según informó el portavoz presidencial Dmitry Peskov.

¿Un rayo puede derribar un avión?

Los aviones tradicionales, construidos con aluminio, tienen la capacidad de aislar el impacto del rayo  y evitar que dañe los sistemas operativos o que se produzca un incendio donde se almacena el combustible.

Algunos modelos de aviones más recientes son construidos con materiales más ligeros, pero con menor capacidad de conducir electricidad, así que necesitan estar protegidos con materiales que aislen este tipo de impactos eléctricos.

PUEDES VER Rusia: pasajero grabó un incendio de avión desde su interior [VIDEO]

Así que el impacto de un rayo sí puede desencadenar algunas fallas técnicas, como el avión siniestrado en el aeropuerto de Moscú.