EE. UU. respalda a Israel y envía portaaviones y bombarderos en "mensaje" a Irán

La República
h

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó su "total respaldo" a Israel luego de la brutal escalada en la Franja de Gaza

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, brindó su "total" respaldo a Israel, luego de que el estado judío llevara a cabo una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes palestinos.

"Una vez más, Israel enfrenta una serie de mortales ataques con cohetes por los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica. Apoyamos a Israel 100% en la defensa de sus ciudadanos", tuiteó Donald Trump.

PUEDES VER Anciana es herida por un proyectil lanzado desde Gaza [VIDEO]

"A la gente de Gaza -estos actos terroristas contra Israel solamente les traerán miseria. ACABEN con la violencia y trabajen por la paz- ¡es posible!", siguió en otro mensaje en la red social. 

Horas después, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, indicó que el gobierno de Donald Trump envió portaaviones y bombarderos a Medio Oriente, en "mensaje" a Irán.

Las hostilidades se intensificaron este domingo entre Israel y grupos armados de la Franja de Gaza, en el segundo día de una escalada de la tensión en la que los disparos de cohetes palestinos y la respuesta del Estado hebreo dejaron cuatro muertos del lado israelí y 23 palestinos fallecidos desde el sábado.

En esta segunda jornada de tensiones, que hace temer un nuevo conflicto, ninguno de los bandos dio señal alguna de desescalada.

Desde el sábado se dispararon desde la Franja de Gaza 600 cohetes, de los que 510 alcanzaron el territorio israelí, y 35 cayeron en zonas urbanas, según un recuento del ejército israelí.

Este, por su parte, afirmó haber golpeado más de 320 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en toda la Franja de Gaza, apuntando sobre todo contra talleres de fabricación de cohetes, almacenes de armas, posiciones y bases militares, así como un túnel de la Yihad Islámica hacia Israel.

PUEDES VER Gaza bombardeada por misiles y cohetes: al menos 21 palestinos y 4 israelíes muertos

En la ciudad de Gaza se destruyeron varios edificios que alojaban oficinas de esos dos grupos armados y locales de inteligencia militar y de la seguridad de Hamás. Según Ankara, uno de esos edificios albergaba la oficina de la agencia de prensa turca Anadolu.

De los 19 palestinos muertos este domingo, al menos nueve fueron identificados como combatientes de Hamás y la Yihad Islámica.

Entre ellos figura Hamad al Jodori, presentado por el brazo armado de Hamás como uno de sus comandantes, en tanto que el ejército israelí lo identifica como un responsable de envíos de dinero iraní destinado a Hamás y la Yihad Islámica. El ejército israelí reivindicó abiertamente su eliminación deliberada.

También se contabilizan una mujer embarazada y un bebé de cuatro meses, indicó el ministerio de Salud de Gaza. El ejército israelí rechazó realizar comentarios.

La rama armada de la Yihad Islámica publicó este domingo un video en el que se ve a sus combatientes manipulando cohetes y amenazando emplazamientos clave de Israel, como el aeropuerto de Tel Aviv.