Rusia enfurece y exige a EE. UU. que revoque su plan para tumbar a Maduro

La República
5 05 2019 | 15:04h

Serguei Lavrov, canciller de Rusia, condenó de manera categórica todo tipo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, mientras que Estados Unidos no descarta intervención militar.

En medio de la crisis en Venezuela, Serguei Lavrov, canciller de Rusia, señaló este domingo que su país condena la “campaña organizada por Estados Unidos” para derrocar al presidente de VenezuelaNicolás Maduro.

En esta línea, exigió a Washington que cancele sus planes "irresponsables". "Hacemos un llamado a los estadounidenses, y a todos aquellos que los apoyan, a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional", declaró.

PUEDES VER "Son de nuestro pueblo y matan a sus hermanos": sacerdotes venezolanos a agentes de las FAN

Lavrov declaró al inicio de una reunión en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. Los dos funcionarios abordaron el desarrollo de situación en Venezuela a la luz de los intentos de la oposición de privar a Nicolás Maduro del respaldo de las fuerzas armadas.

Rusia, uno de los principales apoyos de Maduro en el exterior, se opone de manera categórica a todo tipo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, mientras que Estados Unidos no descarta una intervención militar.

Serguei Lavrov resaltó que los contactos permanentes entre Rusia y Caracas constituyen una "prueba de la solidez de hermandad" de los pueblos de ambos países y del propósito de sus líderes de fortalecer su asociación estratégica.

"Vemos hoy una campaña sin precedente encabezada por Estados Unidos para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, y nosotros condenamos esta campaña, que trasgrede todas las normas del derecho internacional", agregó.

El ministro ruso indicó que es evidente que Washington apunta no solo contra Venezuela, sino que busca también "reformatear políticamente" América Latina, lo que es una "total falta de respeto" hacia sus pueblos.

PUEDES VER ¿Guaidó y EE. UU. fracasaron o fue una trampa de Maduro? [CRÓNICA]

Tras agradecer el "apoyo consecuente" de Rusia a Venezuela, Arreaza indicó que esta semana su país vivió "otro capítulo del golpe de Estado continuado", cuando "el mundo fue testigo de un llamamiento a un alzamiento, a una rebelión militar totalmente infructuosa, fracasada".

Según el ministro de Exteriores venezolano, dicho llamamiento "chocó con la dignidad" del país gobernado por Nicolás Maduro. Sin embargo, agregó, "los voceros del Gobierno de Washington no cesan en su empeño por forzar un cambio de gobierno en Venezuela por vías no legales".

"Nada ni nadie logrará que la soberanía nacional de Venezuela sea doblegada", destacó Arreaza.

Video Recomendado