Recogen tres toneladas de basura en el Everest

Nicol Leon
5 May. 2019 | 15:26h

Durante las dos primeras semanas de limpieza de la montaña Everest, 15 alpinistas encontraron tres toneladas de basura.

Para evitar que la contaminación ambiental acabe con la montaña Everest, un equipo especializado en limpieza inició un recorrido con el fin de recolectar la basura. Durante las dos primeras semanas de la misión, los alpinistas recogieron tres toneladas de desperdicios.

Según Tele 13, la acumulación de basura en las laderas de la cima más alta del mundo (8.484 metros) se generó por la gran cantidad de turistas que vienen visitándolas. Carpas, bombonas de gas y excrementos son algunos de los desechos encontrados.

PUEDES VER Callao: retiran tuberías clandestinas en playa Bahía Blanca

El gobierno de Nepal envió a un equipo de 14 personas cuando inició la temporada de escalada del mes pasado para sacar diez toneladas de basura del Everest durante un mes y medio. En las dos primeras semanas, hallaron tres toneladas. Habían latas vacías, botellas, plásticos y material de escalada en desuso.

"El equipo de limpieza solo empezó y los miembros subieron más arriba para recoger más basura", contó Dandu Raj Ghimire, jefe del departamento de turismo de Nepal. Un helicóptero del ejército transportó la tercera parte de la basura recolectada hasta Katmandú para reciclarla.

Los residuos biodegradables fueron transportados al distrito vecino de Okhaldunga. Para continuar con la misión de un mes, ocho alpinistas están limpiando el Campamento 2 a 6 400 metros. Otros grupos integrados por tres personas acudirán al Campamento 4, a 7950 metros para limpiarlo durante 15 días.

PUEDES VER Evaluarán el nivel de contaminación de aire en el Centro Histórico de Arequipa

“Nuestro equipo ya ha llegado al Campamento Base del Everest para la campaña de limpieza. Todos los elementos necesarios, incluidos los alimentos, el agua y el refugio, ya se han organizado allí”, declaró a los reporteros Dandu Raj Ghimire, director general del Departamento de Turismo de Nepal, según The Himalayan Times.

Durante este trabajo, los grupos de limpieza tienen que lidiar con el cambio climático para cumplir su función, pues este problema medioambiental hace que la nieve del Everest se derrita más rápido y exponga gran cantidad de cadáveres.

“Debido al impacto del cambio climático y el calentamiento global, la nieve y los glaciares se están derritiendo y los escaladores están exponiendo y descubriendo cada vez más los cadáveres”, explicó a la CNN Ang Tshering Sherpa, expresidenta de la Asociación de Montañismo de Nepal.