Diosdado Cabello: ¿qué medidas tomó Maduro contra militares que apoyaron a Guaidó?

Jose Senepo
5 05 2019 | 10:17h

El segundo en el régimen chavista, Diosdado Cabello, reveló lo que Maduro hizo con el grupo disidente que se levantó con Guaidó el pasado 30 de abril. 

La crisis en Venezuela alcanzó su nivel más alto, hasta hora, el último 30 de abril con la liberación del líder opositor Leopoldo López y el inicio de la Operación Libertad encabezada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional del país petrolero.

El mismo día se produjo otro acontecimiento importante que preocupó  aún más al régimen de Nicolás Maduro, el quiebre de algunos grupos de las Fuerzas Armadas de Venezuela que le dan lealtad a la presidencia constitucional de Juan Guaidó.

PUEDES VER Guaidó amenaza a régimen de Maduro: "No descartamos ayuda militar de EE. UU."

Pese a que la 'Operación Libertad' fracasó y se conoció que los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela pro Juan Guaidó tuvieron que buscar refugio y pedir apoyo ante un posible amedrentamiento por parte de agentes del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, hizo serias revelaciones. 

"Fue eso, les perdonamos la vida, Nicolás Maduro levantó la bandera de la paz y les perdonó la vida", dijo el último domingo el también presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, un poder controlado por el régimen para aprobar leyes.

Para Diosdado Cabello, uno de los menos perjudicados en la crisis en Venezuela, "Era muy fácil" un supuesto intento de golpe de Estado, como lo llama el régimen.  "Un blanco más claro imposible para darle (...), por tierra, facilito, por aire, más fácil, por donde lo hubieras visto en una operación de esas y no lo hicimos, no caímos en la provocación de ellos", dijo durante un Congreso del partido socialista del país. 

Aquel 30 de abril, los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López llamaron a una insurrección cívico-militar y aparecieron en movilizaciones rodeados de soldados y vehículos blindados de la Guardia Nacional Bolivariana.

Aún así el golpe de Estado resultó en fracaso, puesto que según declaró, en entrevista con The Washington Post, la oposición no calculó bien el apoyo real con la que contaban al interior del Ejército.

PUEDES VER EE.UU. aseguró que "la represión" de Maduro en Venezuela "no tiene límites"

Entre las acciones que tomará la Asamblea Constituyente presidida por Diosdado Cabello, segundo al mando luego de Nicolás Maduro, en adelante se les allanará la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional por apoyar un supuesto golpe de Estado encabezado por Juan Guaidó. 

Esta sería considerada una acción ilegal, teniendo en cuenta que cada uno de los miembros de la Asamblea Nacional están defendidos por la Constitución de Venezuela. Sin embargo, este Parlamento opositor está declarado en desacato por el régimen de Nicolás Maduro

El pasado martes, 30 de abril, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó una rebelión militar, junto a varios soldados y el coordinador del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, a quien le firmó un adulto para su liberación casa por cárcel. 

La tarde de ese día, López y su familia se resguardaron en la embajada de Chile, pero, luego de unas horas, y por decisión propia, se dirigieron hacia la Embajada de España en Venezuela

Desde ese día, hasta este momento, han muerto cinco personas, entre ellos, tres menores de edad y 233 detenidos en la protesta contra Nicolás Maduro y a favor de la 'Operación Libertad'. 

Además de ello, más de 10 periodistas fueron heridos mientras cubrían las manifestaciones en la ciudad de Caracas, específicamente en la zona de Altamira, al este de la capital. 

Video Recomendado