Israel bombardea Gaza en represalia al lanzamiento de 200 cohetes desde enclave palestino

Estefany Lujan
4 05 2019 | 07:56h

Lluvia de misiles sobre Franja de Gaza en represalia al ataque con más de 200 cohetes que grupos extremistas perpetraron contra Israel. Un bebé palestino murió en el ataque.

 

La tensión crece en Franja de Gaza luego de que Israel decidiera bombardear este sábado el enclave palestino en respuesta a los 200 cohetes lanzados por grupos extremistas hacia el sur y centro del territorio israelí. En el ataque, dos palestinos fallecieron, entre ellos un bebé.

"El bebé Sabaa Arar, de 1 año y dos meses, murió y su madre, que está embarazada, resultó gravemente herida" al caer un proyectil israelí en su casa, informó el ministerio de Gaza en un comunicado.

Además, nueve personas resultaron heridas durante los ataques aéreos a Gaza, según el ministerio de Salud de Gaza.

PUEDES VER: Soldados de Israel disparan a un adolescente palestino maniatado y vendado [VIDEO]

Unos 70 objetivos militares de Hamás y la Yihad Islámica fueron destruidos este sábado por los ataques aéreos de Israel y también mediante carros de combate. Además, lograron derribar un túnel de ataque excavado bajo la frontera, dos plataformas de lanzamiento de cohetes y cinco bases con arsenales.

Al menos dos centenares de cohetes fueron lanzados el sábado por la mañana desde la Franja de Gaza. Israel respondió con ataques aéreos y disparos de tanques contra posiciones del grupo extremista Hamás en el enclave palestino, señaló el ejército.

El ataque a Israel

Miles de civiles de Israel se dirigieron a lo largo de la jornada hacia los refugios antibombardeos en el sur del país, luego de la activación de las sirenas de alarmas por el masivo lanzamiento de cohetes, algunos de los cuales cayeron cerca de las ciudades costeras como Ashkelon y Ashdod, según informa la prensa hebrea.

Esta oleada de proyectiles contra Israel es una de las mayores ocurridas durante los dos últimos meses y se produjo luego de una escalada de incidentes violentos en la frontera de la Franja de Gaza.

El Ejército de Israel dijo en la mañana del sábado que extremistas palestinos dispararon al menos 90 cohetes desde la Franja de Gaza y que decenas de ellos fueron interceptados por el sistema israelí de defensa antimisiles. Hasta la tarde, esa cantidad se duplicó.

PUEDES VER: Gaza: devastada por la violencia y la pobreza

Las milicias palestinas que operan en la Franja de Gaza declararon el estado de máxima alerta, según informa El País. Yaya Sinwar, el jefe de Hamás en el enclave mediterráneo,s e encuentra en El Cairo.

En tanto, el Gobierno de Egipto intenta  mediar entre Israel y el movimiento islamista palestino para que se cumpla el alto el fuego permanente que ambas partes respaldaron antes de las elecciones celebradas en Israel el pasado 9 de abril. Casi todos los cohetes lanzados este sábado han caído sobre zonas deshabitadas o han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Israel cierra sus fronteras

Israel cerró sus fronteras con Gaza, el paso peatonal de Eretz y el de transporte de mercancías de Kerem Shalom, después de la lluvia de cohetes lanzados desde Gaza. 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció una reunión con los responsables de seguridad del país.

 

Video recomendado