Exconvictos podrán votar en Florida cuando terminen de pagar su multa

La República
03 May 2019 | 14:16 h

Estados Unidos. "Creemos en segundas oportunidades. También creemos en que las deudas se paguen", dijo un representante republicano en Florida

Los convictos de Florida podrán votar tras su condena cuando hayan pagado todas sus deudas monetarias con los tribunales, según una ley aprobada este viernes en ese estado de Estados Unidos

La cámara de Representantes de Florida aprobó 67-42 el texto votado la noche del jueves por el Senado, y que irá ahora al escritorio del gobernador, Ron DeSantis para su homologación. 

PUEDES VER ¿Lavas el pollo crudo? Estás expuesto a un grave peligro, según estudio

"Creemos en segundas oportunidades. También creemos en que las deudas se paguen", dijo el representante republicano James Grant, promotor de esta ley en Florida

"Creo que el producto que estamos viendo ha sido un esfuerzo por reconciliar ambas cosas y asegurarnos de que cuando una persona ha pagado su deuda a la sociedad pueda volver a votar", comentó al canal local WCTV.

Los críticos acusan a los republicanos de impedir con esto que 1,4 millones de exconvictos que acaban de recuperar su derecho a votar consigan inscribirse antes de las elecciones presidenciales de 2020.

El tema es sensible en un estado donde las elecciones se deciden por márgenes muy estrechos y cada voto cuenta. Más aún tomando en cuenta que, debido al sistema electoral estadounidense, Florida suele determinar quién va a la Casa Blanca.

En un referendo en noviembre, 65% de los electores de Florida votaron a favor de devolverle a los exconvictos la posibilidad de votar, excepto a los asesinos y criminales sexuales. La Constitución de Florida antes negaba este derecho para siempre.

Se esperaba que la enmienda constitucional sumara al estado decenas de miles de nuevos votantes.

Pero la Legislatura de Florida, dominada por los republicanos, propuso una ley que condiciona la restauración del derecho al voto al pago de multas, indemnizaciones y tarifas judiciales. 

Tales deudas pueden ascender a miles de dólares y, según los críticos de esta medida, para muchos exconvictos serán impagables.

Fuente: AFP.

Video Recomendado