Nueve inmigrantes mueren tras naufragio en Turquía: cinco eran niños

La República
3 May. 2019 | 14:37h

El barco se dirigía a Grecia, pero terminó hundido frente a las costas de Turquía. Nueve cuerpos fueron rescatados del agua y cinco náufragos fueron socorridos.

Nueve inmigrantes indocumentados, cuatro mujeres y cinco niños, murieron el viernes tras el naufragio frente a las costas de Turquía de la embarcación que les llevaba hacia Grecia, indicaron los guardacostas turcos.

El barco se hundió a 2,5 millas náuticas (4,63 kilómetros) de las costas de la provincia de Balikesir en el oeste de Turquía, precisaron los guardacostas en un comunicado, sin revelar la nacionalidad de los pasajeros.

PUEDES VER Turquía: protesta en el Día del Trabajo deja más de 80 detenidos en Estambul

Nueve cuerpos, de cuatro mujeres y de cinco niños, fueron rescatados del agua y cinco naufragados pudieron ser socorridos, según la misma fuente.

Los guardacostas precisaron que la embarcación, que se dirigía hacia la isla griega de Lesbos, transportaba 17 inmigrantes y un traficante de personas.

Se desconoce por el momento el destino de los demás pasajeros.

Turquía, que acoge a unos cuatro millones de inmigrantes y refugiados, en su mayoría sirios, es un importante país de tránsito para aquellos que huyen de los conflictos en Oriente Próximo y quieren llegar a Europa, la mayoría a través de Grecia.

Un acuerdo migratorio concluido en marzo de 2016 entre Ankara y la Unión Europea, para detener las travesías por el mar Egeo, redujo considerablemente las llegadas a las cinco islas más próximas de Turquía.

En 2015, más de 875.000 inmigrantes llegaron a las islas griegas, según Ewa Moncure, portavoz de Frontex, la agencia europea para la protección de fronteras.

En cambio, "las cifras no superaron las 40.000 personas [por año] durante los dos últimos años", indicó en marzo a la AFP.

Fuente: AFP.