Según la NASA, podría producirse un ataque de asteroides catastrófico en la Tierra

Rafael Montoro
h

El jefe de la NASA, Jim Bridenstine, pidió que se inicie de forma urgente un estudio global sobre la amenaza, ya que “no se trata de una película de Hollywood”, reprochó.

En un revelador y escalofriante discurso, el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, advirtió a las potencias mundiales prepararse para un impacto de asteroides.

"Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que esto no se trata de Hollywood, no se trata de películas. Se trata, en última instancia, de proteger el único planeta que conocemos, ahora mismo, para albergar la vida y ese es el planeta Tierra", dijo Bridenstine en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 en Washington, DC.

PUEDES VER Detectan primer temblor de la historia en Marte 

Ante esta situación, la NASA se prepara para el llamado "Día de Juicio Final": escenarios simulados para probar la preparación ante un accidente de asteroide apocalíptico durante cinco días.

Se estima que estos eventos devastadores ocurren una vez cada 60 años, pero ahora Bridenstine dijo que en los últimos 100 años ocurrieron tres eventos. Lo que significa que la regularidad está aumentando a un ritmo potencialmente devastador.

La agencia espacial, junto a otras organizaciones, está participando durante cinco días de escenarios simulados para probar su preparación ante un accidente de asteroide apocalíptico.

PUEDES VER Agujero negro: ¿Qué es, cómo se forma y qué efectos tiene en el Universo?

Frente a un probable impacto de un asteroide o cometa con la Tierra, los mayores expertos del mundo se reúnen cada dos años para idear estrategias en el cuidado del planeta.

La caída de meteoros en la Tierra tiene antecedentes. En el año 2013 ocurrió un mayor golpe de meteoros registrados en más de un siglo. El hecho catastrófico se denominó 'Evento de Chelyabisk'.

PUEDES VER NASA presenta refugios adecuados para vivir en Marte [FOTOS]

Producto de la onda expansiva del meteoro, que se propagó por cientos de kilómetros a la redonda, más de 1.600 personas resultaron heridas por la onda de choque de la explosión masiva. El poder del impacto fue tan fuerte que se estima que fue similar a 20 bombas atómicas de Hiroshima.

Es preciso mencionar que para detectar un asteroide y su posible trayectoria de colisión con la Tierra no es una tarea sencilla, y muchas veces estos cuerpos son detectados cuando ya están cerca.