¿Lavas el pollo crudo? Estás expuesto a un grave peligro, según estudio

La República
h

Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos resurgió la polémica sobre qué hacer antes de cocinar esta carne y detalló qué riesgos devienen al lavarla. 

No laven el pollo crudo. Esa fue la alerta recientemente publicada en la cuenta de Twitter del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La explicación del estudio científico es que lavar el ave, antes de llevarla a la cocina, puede propagar microbios a otros alimentos y utensilios de cocina.

PUEDES VER Suicidios aumentaron un 30% un mes después del estreno de 13 Reasons Why

Aunque el argumento tiene sentido, la recomendación encendió el debate en las redes sociales sobre la manera más segura de tratar el pollo antes de cocinar.

Algunos usuarios reaccionaron con aversión al estudio científico y argumentaron que las presas de pollo pasan días flotando en sus empaques, lo que de verdad es un riesgo. 

Organismo de salud de EE.UU. defiende su postura

Si bien el centro de Estados Unidos reconoció que no querían alarmar, fueron enfáticos en su postura, asegurando que la mejor manera de matar las posibles bacterias del pollo es cocinándolo bien.

"No se deben lavar ni el pollo, ni otras carnes ni huevos antes de cocinar. Puede propagar microbios por toda la cocina", señaló el organismo en su estudio científico.

En 2014, la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA, pos sus siglas en inglés) advirtió que lavar al pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua.

La campylobacter constituye la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido y afecta anualmente a unas 280,000 personas. El pollo contaminado está detrás de cuatro de cada cinco casos, según datos del FSA.

La enfermedad causada por la bacteria puede provocar vómitos, diarreas y, en sus casos más graves, el síndrome del intestino irritable y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso. También puede ocasionar la muerte. Las personas con más riesgos son niños y de edad avanzada.

La mayoría de las personas sólo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.

PUEDES VER Científicos alertan sobre la llegada de la sexta extinción masiva de animales en el mundo

El síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico, pueden surgir como consecuencia de una infección con esta bacteria. También puede ocasionar la muerte. Las personas con más riesgos son niños y de edad avanzada.

"A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo y asegurarse de cocinarlo completamente, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica extendida", señaló en ese entonces la presidenta de FSA, Catherine Brown.

Regulaciones de salud en Estados Unidos

Las regulaciones alimentarias en Estados Unidos exigen que las plantas de producción avícola deben tratar el pollo con procesos antimicrobianos conocidos como tratamientos de reducción de patógenos.

En los mataderos, después de sacrificar el animal, desplumarlo y eviscerarlo, se le administra un "procedimiento de lavado final" en el que se le aplica químicos, generalmente una solución de dióxido de cloro, para reducir la prevalencia de salmonella o campylobacter.

PUEDES VER Estudio revela que es más peligroso viajar en la parte trasera del auto que adelante

Curiosamente, este procedimiento se ha convertido en un obstáculo para la importación de pollo de Estados Unidos a la Unión Europea.

Uno de los argumentos de la UE contra el pollo clorado es que fomenta descuido entre los consumidores en el momento de manipular esa carne cruda en sus casas.

Pollo lavado