Venezuela: protestas contra Maduro dejaron dos muertos y 78 heridos

Jose Senepo
2019 M05 1 | 12:30 h

En Venezuela. Los enfrentamientos entre la policía de Nicolás Maduro y los venezolanos a favor de la Operación Libertad de Juan Guaidó, han dejado 89 heridos.

Desde las 8: 00 h en Venezuela, ciudadanos de todos el país, salieron a marchar en el segundo día a favor de la 'Operación Libertad' de Juan Guaidó, con la finalidad de presionar al régimen de Nicolás Maduro para que deje el poder.

Protestas EN VIVO desde las principales calles de Venezuela

PUEDES VER Venezuela hoy: Guaidó y Maduro convocan marcha para este 1 de mayo

20: 37 h La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, informó que su casa fue allanada por el Servicio de Inteligencia de Nicolás Maduro: "Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela".

20: 35 h Unicef registró que 15 niños y adolescentes resultaron heridos durante las manifestaciones del 30 de abril en Venezuela

20:32 h La Sociedad Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela denunció que 12 periodistas fueron agredidos durante la cobertura de las protestas de este miércoles. 

20: 28 h Obervatorio de Conflictividad Social registró protestas en Distrito Capital (Caracas) y los 23 estados del país. En 10 entidades del país hubo episodios de represión. 

19: 53 h  Confirman la muerte de Jurubith Rausseo de 27 años. La mujer estaba siendo operada luego de ser alcanzada por una bala en las manifestaciones de Altamira (Caracas) a favor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

19:46 h La Guardia Nacional de Venezuela irrumpió, con tiros, en una misa en el estado Táchira, específicamente en el Barrio Sucre. Además de ello, lanzaron bombas lacrimógenas a los asistentes. 

18:35 h En el segundo día de la Operación Libertad de Juan Guaidó, el Foro Penal de Venezuela actualizó las cifras de ciudadanos arrestados entre el 30 de abril y el primero de mayo, la cual asciende a un total de 168 personas.

18:30 h En medio de las manifestaciones en la ciudad de Valencia, en Venezuela, una mujer protestó completamente desnuda. El hecho quedó grabado para las redes sociales. 

18:14 h En el estado Yaracuy, policías de Nicolás Maduro, reprimieron a los adultos mayores que salieron a la calle en apoyo la Operación Libertad de Juan Guaidó

17: 35 h El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se pronuncia en medio de manifestaciones y heridos en varias partes del país petrolero. El mandatario resaltó que habrá castigo para los responsables del "golpe de Estado sangriento", presuntamente dirigido por la Operación Libertad de Juan Guaidó

17.04 h Hieren a fotógrafo Juan Carlos Neira en el Altamira, Caracas, cuando daba cobertura a las protestas en Venezuela: "Denunciamos que cuerpos de seguridad del Estado atacan directamente a la prensa plenamente identificada", señala un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa  (SNTP). 

#1May #Caracas. 5:15 pm. Fotógrafo Juan Carlos Neira, fue herido en la cabeza cuando cubría represión en adyacencias de Distribuidor Altamira. pic.twitter.com/kBFVw82Ebn - @CNPCaracas

16.46 h El periodista del canal digital de Venezuela, Venezolanos por la Información (VPI), Gregory Jaimes, fue herido de perdigón mientras cubría los hechos en la ciudad de Caracas

16.43 La diputada opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Bolívar informó, desde Salud Chacao, que se han contabilizado 78 heridos y 89 detenidos por las manifestaciones contra Nicolás Maduro

15. 53 h Equipo de Prensa de Juan Guaidó, informó la suspensión de la agenda del Presidente del Parlamento Nacional de Venezuela

15: 50 h Manifestantes en Venezuela siguen protestando por la salida del régimen de Nicolás Maduro y a favor de la Operación Libertad de Juan Guaidó. Asistente de Cámaras, de canal digital VPI, Rubén Brito, fue herido de perdigón en el brazo mientras cubría los enfrentamientos en Altamira, Caracas

15: 17 h El fotoperiodista Jhon FQ de Venezuela fue herido con disparos de perdigones a quemarropa  mientras cubría los incidentes en la ciudad de Caracas

15: 16 h Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos está extremadamente preocupada por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Venezuela

15: 19 h Según la Agencia EFE, Lepoldo López se encuentra en la Embajada de España en calidad de huesped: "si el quisiera, podría pedir asilo político". 

15: 11 h El observartorio de internet informó que Cantv bloqueó YouTube, Bing y Google mientras Juan Guaidó hablaba en la zona de El Marqués, en Caracas.

15: 06 h Además de Caracas, en el estado Lara, se observa una fuerte represión contra manifestantes en la Av. Venezuela. También, en estado Yaracuy, específicamente en la Plaza Don Teófilo Domínguez. 

15: 03 h El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello desmintió que funcionarios del chavismo no han traicionado a Nicolás Maduro: "quisieran ellos tenerlos en sus filias", acotó Cabello, refiriéndose a la oposición. 

14: 57 h La Agencia de Información e Investigación, Venepress, dijo que siguen llegando heridos a la Salud Chacao (centro asistencial de dicho municipio en Caracas). El Alcalde de esa zona, Gustavo Duque Sáez, dijo que hasta el momento se han atendido ha 23 heridos: cinco por traumatismo, 13 por perdigones, uno por inhalación gas, tres Síncope, 1 herido de bala en el pie tras ataque de la policía de Nicolás Maduro.

14: 50 h Ciudad en la capital de Caracas reportan que el Distribuidor Altamira (autopista del este de la capital) está abarrotada de Guardias Nacionales de Venezuela para la represión a los manifestantes contra el régimen de Nicolás Maduro

14: 01 h Se reporta represión en las calles de Altamira a los manifestantes y miembros de los medios de comunicación por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. 

13: 30 h Cientos de venezolanos a favor del régimen chavista salen a marchar respondiendo a la convocatoria de Nicolás Maduro.

12: 43 h Juan Guaidó se dirigió a la ciudadanía y convocó a un 'paro escalonado' de los funcionarios públicos durante los siguientes días hasta que caiga el régimen de Nicolás Maduro.

Inicia segundo día de la Operación libertad en Venezuela

Desde el último martes 30 de abril, Juan Guaidó, reconocido por 50 países de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela, convocó a miles de ciudadanos a salir a las calles a protestar.

Dicha protesta en todos los estados de Venezuela eran necesarios para apoyar también a la liberación del líder opositor al régimen de Nicolás Maduro, Leopoldo López, quien salió de la prisión preventiva gracias a las grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

PUEDES VER Venezuela: el levantamiento militar de Juan Guaidó contra Maduro

Juan Guaidó se dirigió a la ciudadanía y pidió que sigan las marchas 

Al promediar las 11 de la mañana el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se dirigió al pueblo de Venezuela en un cabildo abierto desde el Unicentro El Marqués, en Caracas.

En su discurso Juan Guaidó aseguró que no pararán las manifestaciones hasta que caiga la dictadura de Nicolás Maduro y agradeció a la comunidad internacional por darle su apoyo en esta sublevación que consideró un regreso a la democracia.

“Le pido hoy a toda Venezuela, y sé que hemos dado mucho, hasta la vida. Pedir más a veces es injusto. Pero se los pido porque siempre he dado la cara. Mientras mantengamos la presión en las calles, estaremos más cerca", dijo Guaidó

PUEDES VER Líder paramilitar de Nicolás Maduro: "hay que defender la revolución con las armas" [VIDEO]

Represiones de la Guardia Nacional Bolivariana a los manifestantes

En el segundo día de protestas de la 'Operación Libertad' las represiones de los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana se intensifican aún más. 

Imágenes de VPN en Venezuela captaron el momento en que un contingente de los cuerpos de seguridad comenzaron a disuadir a los manifestantes que acudieron de forma pacífica hasta la iglesia de Chiquinquirá en Caracas para recibir a Juan Guaidó

"Estamos pidiendo democracia, queremos vivir con dignidad", gritó una señora de apellido García que aseguró además estar cansada de que su familia tenga que salir del país en busca de una situación mejor.