Venezuela: el levantamiento militar de Juan Guaidó contra Maduro

Irene Ignacio
30 04 2019 | 03:03h

Venezuela EN VIVO. Este 30 de abril, Juan Guaidó inicia la ‘Operación Libertad’ con un levantamiento militar en contra de Nicolás Maduro.

Venezuela hoy amaneció en alerta luego de que Juan Guaidó liberará esta mañana a Leopoldo López, quien cumplía una pena de 14 años en la modalidad de arresto domiciliario. Desde La Carlota, los líderes opositores anunciaron un levantamiento militar en contra de Nicolás Maduro, en el marco de la Operación Libertad.

Sigue las ÚLTIMAS NOTICIAS EN VIVO de Venezuela en la web de larepublica.pe.

VENEZUELA EN VIVO: Operación Libertad de Juan Guaidó

Actualización

21:28 p.m Luego de ello, habló el presidente chavista Nicolás Maduro, en cadena obligatoria de radio y televisión y dijo que designó a tres fiscales para investigar lo ocurrido el día de hoy con la Operación Libertad de Juan Guaidó. Además de ello, dijo que Leopoldo López se había fugado y violado su casa por cárcel. 

20:00 p.m El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció en medio de enfrentamientos entre ciudadanos y militares en la Base Aérea La Carlota y en otras zonas del país. 

En el video aseguró que Nicolás Maduro ya no tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacional de Venezuela

19:27 p.m El canciller de Chile, Roberto Ampuerto, informò, a través de la red social de Twitter, que Leopoldo López y familia abandonaron la embajada de Chile y se dirigieron a la embajada de España por decisión personal. 

18:20 p.m A través de Twitter, Donald Trump informó que "si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y destrucción a la Constitución Boliviana de Venezuela, un completo embargo, junto con las sanciones de más alto nivel, se colocarán a la isla de Cuba. 

18:16 p.m El Grupo de Lima, expresaron, a través de un comunicado, su pleno respaldo al proceso constitucional emprendido por el pueblo venezolano, en donde exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de los ciudadanos. Además de ello, renueva el llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifiesten su lealtad a Juan Guaidó y su rechazo a Nicolás Maduro, para que pueda empezar la transición democrática. 

17:13 p.m El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Nicolás Maduro se esta preparando para salir de Venezuela por la Operación Libertad de Juan Guaidó, sin embargo, sin embargo, el Gobierno de Rusia le pidió que se quedara. 

17:09 p.m El equipo de comunicaciones de Juan Guaidó dijo que a las 6:00 de la tarde se pronunciará el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a los ciudadanos. 

17: 00 p.m. Varios equipos en Venezuela, del canal Venevisión, fueron hostigados por los manifestantes opositores, mientras cubrían los hechos de la Operación Libertad por Juan Guaidó, en la avenida Francisco de Miranda en Chacao, Caracas.

16:38 p.m El periódico Folha de Sao Pulo informó que 25 militares de Venezuela contra Nicolás Maduro, están asilados en la embajada de Brasil. 

16:33 p.m Por la Operación Libertad de Venezuela con Juan Guaidó, la presidenta de Salud Chacao en Caracas, dio un balance de 69 personas lesionadas por bombas lacrimógenas, perdigones y asfixias. Una mujer fue herida de bala en el abdomen. Quedó atrapada en la línea de fuego en los alrededores del ministerio de Transporte en la misma zona. 

15:04 p.m Valentín Santana, líder del colectivo 'La Piedrita', de la parroquia chavista del 23 de enero, en Caracas, dijo que "hay que salir a defender la revolución bolivariana y a Nicolás Maduro, con las armas". 

14: 30 p. m Se registra el ingreso de Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y su hija a la embajada de Chile en Caracas. Hecho fue confirmado por el Canciller del país sureño, Roberto Ampuero.

12: 30 p. m. John Bolton, asesor de Seguridad de Estados Unidos le envió un contundente mensaje al ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladímir Padrino. El funcionario norteamericano le dijo que su tiempo se acabó. 

11:45 a. m. Las Fuerzas Armadas Boliviarianas de Venezuela, afines a Nicolás Maduro, arremeten contra la población que  se quiere plegar a Juan Guaidó.

venezuela militares

Fuerzas de Venezuela defienden el régimen de Nicolás Maduro. Foto: EFE

11:30 a. m. Juan Guaidó agradece el respaldo internacional ante el movimiento opositor en Venezuela.

11:20 a. m. El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino responsabilizó a la oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional de que sería "responsable de cualquier acto de violencia o sangre".

11:13 a. m. Rusia ha acusado a Juan Guaidó de alimentar el conflicto político sin tomar en cuenta la crisis en Venezuela.

11:00 a. m. Comienzan los primeros enfrentamientos entre los manifestantes en contra del régimen de Nicolás Maduro y lo agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.

venezuela enfrentamientos

Esta mañana se registraron enfrentamientos en Venezuela. Foto: AFP.

10:30 a. m. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó anunció "calle sin retorno", lo que significaría que nadie volverá a sus hogares "hasta que cese la usurpación", según reportan medios locales.

9:30 a. m. Líderes opositores al régimen de Nicolás Maduro llegaron hasta la Plaza Francia de Altamira para demostrarle su apoyo al denominado 'presidente interino' de Venezuela, Juan Guaidó. 

9:00 a. m. Por otro lado, diversas autoridades de Estados Unidos respaldaron la Operación Libertad de Juan Guaidó. Tanto el vicepresidente Mike Pence, como John Bolton y el secretario Mike Pompeo abogaron por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

PUEDES VER Estados Unidos respalda 'Operación Libertad' dirigida por Juan Guaidó

8:30 a. m. Nicolás Maduro se manifestó ante la Operación Libertad liderada por Juan Guaidó en Venezuela. Manifestó que los militares lo apoyaban y además llamó a una movilización a favor de su régimen. 

PUEDES VER Nicolás Maduro llama a movilización contra sublevación militar de Operación Libertad

8:00 a. m. Reportan enfrentamientos entre la base militar La Carlota.

7:00 a. m. El presidente de Colombia hizo un llamado al pueblo venezolano a apoyar a Juan Guaidó y a la Operación Libertad.

6:20 a. m. Luis Almagro respalda el levantamiento militar en La Carlota.

6:15 a.m. Juan Guaidó pide el respaldo de los venezolanos a la Operación Libertad.

6:10 a. m. Cancillería peruana respalda la Operación Libertad

6:08 a. m. Evo Morales, presidente de Bolvia, condenó el actuar de Juan Guaidó

6:00 a. m. Caracas recibe el llamado de los opositores para reunirse en La Carlota a fin de respaldar a los militares de Venezuela sublevados.

5:45 a. m. El ministro de Comunicaciones nombrado por Nicolás Maduro, acusó a Juan Guaidó de ser parte de la "ultraderecha golpista y asesina".

5:35 a. m. Juan Guaidó y Leopoldo López inician la Operación Libertad pidiendo el "cese de la usurpación", mensaje repetido a lo largo de los últimos meses por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

5:30 a. m. Leopoldo López fue liberado y luego trasladado a la base militar La Carlota, para dar inicio a la Operación Libertad.

leopoldo lopez liberado

Leopoldo López fue liberado por militares afines a Juan Gauidó. Foto: EFE.

PUEDES VER Leopoldo López es liberado y hace un llamado a la movilización en Venezuela

Nota previa

El grupo de militares se sublevó en apoyo a Juan Guaidó en la principal base de aviación, La Carlota. El presidente de la Asamblea pidió el respaldo del pueblo venezolano, para que se pronuncie en las calles contra el régimen chavista.

Juan Guaidó: líder opositor anuncia la Operación Libertad junto a un liberado Leopoldo López

"Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela".

Han sido años de miedo, hoy se vence ese miedo, hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de la Fuerza Armada, convoco a todos los soldados a acompañarnos en esta gesta en el marco del Constitución, en el marco de la lucha no violenta

Video recomendado