Elecciones en Indonesia: Al menos 272 murieron y casi 2 000 enfermaron por contar votos

Jose Senepo
28 Abr 2019 | 17:11 h

Más de 150 millones de personas acudieron a votar durante las elecciones generales de Indonesia. Se estima que unas 6 millones de personas pasaron día y noche contando los votos. 

Indonesia registró una de las mayores votaciones de la historia y también una de las más grandes tragedias.

Al menos unos 272 funcionarios murieron y otros 1 878 enfermaron, en su mayoría por dolencias relacionadas al agotamiento ocasionado en el recuento de actas escrutadas durante las elecciones generales realizadas el último 17 de abril. 

PUEDES VER Las primeras palabras de Pedro Sánchez tras el triunfo del PSOE en las elecciones de España

Según informó a la cadena Reuters el portavoz de la Comisión de Elecciones Generales (KPU), Arief Priyo Susanto, los funcionarios que participaron del recuento del voto de más de 154 millones de electores.

Los mismos electores debían decidir no solo por la lista presidencial y parlamentaria, sino también las nacionales y regionales, lo que convirtió a estos comicios de un solo día en los más grandes del mundo. 

Estimaciones de las autoridades oficiales de Indonesia hablan de 6 a 7 millones de personas que trabajaron día y noche durante estas elecciones generales. Todos ellos habrían contado los votos en condiciones inadecuadas.

PUEDES VER Conmoción tras las urnas: dos hombres mueren mientras ejercían su voto en España

El Ministerio de Salud de Indonesia llamó a los centros hospitalarios a que cuidaran al máximo a los casi 2 000 funcionarios enfermos. Sin embargo, sobre las víctimas mortales, autoridades del Gobierno dijeron que indemnizarán a los familiares de los fallecidos. 

La comisión encargada de estas elecciones generales ha sido criticada por actuar con negligencia. "La KPU no es prudente en la gestión de la carga de trabajo personal", dijo Ahmad Muzani, vicepresidente de la campaña del candidato presidencial opositor Prabowo Subianto.

El próximo 22 de mayo serán anunciados los resultados finales de estas elecciones generales en Indonesia que se vieron manchadas de muertes por lo masiva que fue. 

Video Recomendado