Mujer trans pierde el ojo izquierdo tras brutal agresión homofóbica

Mireya Fabian
28 M04 2019 | 10:52h

Una mujer trans perdió el ojo izquierdo después de ser víctima de una cruel agresión por parte de su vecino. Ocurrió en Chile.

Consternación en Chile por una reciente agresión propinada a una mujer trans. El último 17 de abril, Francisca, de 30 años, fue golpeada brutalmente hasta perder el ojo izquierdo.

Según registra el portal BioBioChile, la agresión homofóbica se originó tras una discusión con su vecino adolescente, quien por largos años fue cercano a la familia.

PUEDES VER Hospital emite disculpas a mujer transgénero que fue tratada como hombre [FOTO]

Luego del intercambio de palabras, el muchacho regresó en búsqueda de Francisca, junto a su padre, quien sin ningún temor agredió a la joven con un candado y cadenas.

 El golpe que llegó a su ojo izquierdo hizo que lo perdiera producto de un trauma ocular grave.Los familiares de esta joven ya han iniciado los procedimientos para denunciar el hecho ante la Fiscalía de Chile y que se inicie las investigaciones. 

PUEDES VER Uruguay: marchan para defender ley que indemniza a personas transgénero

Dado el caso, apelarán a la Ley Zamudio que rechaza casos de agresión motivados por discriminación, como es el caso. 

La situación económica que afronta Francisca y su familia es crítica por lo que la Municipalidad de San Antonio de Chile ha decidido contribuir en algunas necesidades que se pudieran presentar como los medicamentos. 

Por su parte, el alcalde de dicha localidad, Omar Vera, señaló que a través de la Oficina de Inclusión y No Discriminación se le brindara apoyo a la familia, además de un seguimiento del caso. 

Como se dispone en estos casos, asegura el portal chilenos, se tendrá que esperar que proceda la investigación policial para determinar si este violento ataque correspondió a una manifestación transfóbica por parte de los hombres o se trató simplemente de una pelea entre ambas partes. 

Se sabe que Francisca ha sido operada de su ojo en el Hospital Salvador de Santiago, por lo cual tendrá que asistir a constantes revisiones. Por el momento, su madre está siendo apoyada por dicho nosocomio en cuanto a servicios de gastos y pasajes que demandan el caso de su hija.