Bruno de Ayala: “Hay casi 40% de indecisos y son los que decidirán esta votación en España”

La República
27 Abr 2019 | 21:00 h

"La acción de ningunear (allá dicen hacer un cordón sanitario), aislarlos, no dejarlos hablar, ha hecho que Vox haga una campaña brutal en las redes sociales".

A pesar del probable triunfo del presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el PSOE, la irrupción del ultranacionalista Vox y el resquebrajamiento de la derecha obligarán al ganador a pactar con las fuerzas opositoras, opina Bruno de Ayala Bellido. Asegura que son los indecisos, un 40% según cifras oficiales, quienes decidirán el destino de una España marcada por el independentismo catalán y los migrantes.

¿Cuál fue la estrategia del PSOE para ser el favorito?

El gobierno socialista en estos ocho meses ha tomado muchas medidas populares a favor de los inmigrantes, de los jubilados, eso lo ha posicionado en el primer lugar de las encuestas. También lo ayudó el desmembramiento de la derecha; los votos del PP de Pablo Casado se van con Ciudadanos y con el famoso Vox. Y hay una caída muy dura de Pablo Iglesias y Podemos que también favoreció al PSOE.

PUEDES VER Elecciones Generales España 2019: mañana se conocerá al nuevo presidente

¿Serán muy peleados los escaños por cada partido?

Nada está dicho. Los menos optimistas dicen que el PSOE va a sacar 110, los más optimistas que pueden llegar a 170. En el caso de Vox dicen que puede sacar 30, otros dicen que puede llegar hasta 70 u 80 por el famoso voto oculto, lo que sería una sorpresa total. Nadie llegará a la mitad más uno, lo que los obliga a pactar con otras fuerzas para gobernar.

¿Qué banderas utilizaron los partidos favoritos?

Podemos incide en subir impuestos a los ricos, dicen que los grandes bancos en España no pagan impuestos que deberían pagar, es su carta fuerte. El PP, el partido tradicional de derechas, aboga por la reducción de impuestos. En el caso de PSOE es la sociedad de bienestar, la seguridad social, ayudas. La gran bandera de Ciudadanos es la lucha contra el independentismo catalán, pese a ser un partido que nace en Barcelona; Albert Rivera es catalán, pero apuesta por la unidad de España, les ha valido muchos votos. Vox es muy agresivo con su mensaje, buscan ampliar la ley de violencia de género, crear la Ley de la Familia, etc.

¿El auge de Vox causa temor en estas elecciones?

El surgimiento de Vox se da por ser frontal a la independencia de Cataluña. Ellos tomaron la bandera y se enfrentaron a los independentistas, encabezaron esta ‘lucha’ mientras los demás partidos miraban a otro lado. Es cierto que los independentistas tampoco ayudan; referirse a los españoles como “esas bestias humanas que hablan castellano” es xenófobo. Entonces viene Vox con esta prédica de ‘te voy a poner en tu sitio, porque no eres una nación, eres una región de España, y te voy a meter preso porque lo que tú has hecho es un intento de golpe de Estado’. Así ganaron votos.

PUEDES VER Santiago Abascal, líder del Vox: el deportista de la ultraderecha en su carrera final

¿Actuaron bien otros partidos ante el ascenso de Vox?

La acción de ningunear (allá dicen hacer un cordón sanitario), aislarlos, no dejarlos hablar, ha hecho que Vox haga una campaña brutal en las redes sociales.

¿Por qué el discurso de Vox logró tanta aceptación?

Son tradicionalistas, su voto es rural. En España se practica la tauromaquia y la caza, costumbres muy arraigadas. Hay un público rural muy metido en eso, versus la propuesta progresista que quiere cancelarlas por la defensa de animales. Al levantar esa bandera tienen un voto duro. Nadie defiende esas tradiciones, salvo Vox, como parte de su orgullo nacional. Y proponen no tener vergüenza de su historia, fueron imperio. Ellos dicen sintámonos orgullosos de nuestra historia. Conquistamos un mundo, les dimos cultura y lenguaje, no nos sintamos culpables.

Cataluña fue todo un tema.

El PSOE se inclina por el diálogo permanente, igual que Podemos, que incluso quiere plebiscito. Vox como Ciudadanos y el PP están dispuestos a aplicar el artículo 155 de la Constitución, disolver a los Mossos d'Esquadra y poner a la Guardia Civil Española en su lugar.

PUEDES VER Sánchez advierte de sorpresa de la extrema derecha como en Finlandia

¿Hay diferentes posiciones frente a la inmigración?

Vox, y también ya se le escuchó a Ciudadanos, señala que prefieren la inmigración latinoamericana, porque comparten idioma, religión, costumbres. Si eso sucede habrá una fuerte integración con Latinoamérica versus esta inmigración impuesta por la UE de musulmanes y africanos.

¿Sorpresas este domingo?

Un dato: hay casi 40% de indecisos. Y decidirán el domingo esta votación. Será un final de fotografía. 

Video Recomendado

Lazy loaded component