Elecciones en España serían definidas por el voto de la población feminista

La Republica
Jose Senepo

Un voto "feminista" es el que podría definir en estas elecciones generales 2019, quién sería el próximo presidente de España y estas son las razones. 

A pocas horas de las Elecciones generales en España, estas serían definidas en un 80 % por el voto "feminista" de los electores, según afirmó a la AFP Francisco Camas, funcionario del gabinete demoscópico Metroscopía en el país.

El especialista sostiene también que dicho análisis se debe a la gesta del feminismo que lleva dos años seguidos de marchas y huelgas a favor de la reivindicación de los derechos de las mujeres y que ha calado de forma "transversal" en la ciudadanía.

PUEDES VER Elecciones en España: estos dicen las encuestas a pocos días de los comicios

"Según nuestros datos, alrededor del 80% de la población apoyaba las huelgas feministas de marzo de 2018 y 2019", dice Francisco Camas haciendo referencia a las multitudinarias manifestaciones en España en el Día Internacional de la Mujer.

Eso tendría repercusiones políticas, más aún si se tiene en cuenta que las principales figuras de esta contienda son hombres. Hay quienes incluso tienen una visión conservadora sobre el aborto terapéutico y otros temas relacionados.

Pedro Sánchez, que es uno de los favoritos según las encuestas para hacerse de la presidencia de España en estas elecciones generales, incluyó a 11 mujeres entre sus 17 ministros.

PUEDES VER España: Los candidatos que lideran las encuestas a una semana de las elecciones

Como Pedro Sánchez, que busca la reelección tras un adelanto en la votación realizado bajo presión política de la Cámara de Diputados, otro candidato como Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, cuya visión socialista lo ubica dentro de la ola del feminismo como parte de la ideología de un eventual gobierno en España

El Partido Popular, cuya postura es conservadora y en contra del aborto, también se "incorporó al consenso feminista", dice a AFP la politóloga Silvia Claveria.

Sin embargo, este consenso de candidatos en su postura feminista bajo la que llevan estas elecciones generales se ve irrumpida por el partido de ultraderecha VOX que, según los sondeos, entrará al Congreso de España con un discurso contrario a esta posición de igualdad.