SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Vicente Fox a favor de legalización de la marihuana en México

La Republica
Jhoselyn Valdez

Exmandatario participó en el CannaMexico World Summit 2019. Exhortó al Gobierno de México a regular la venta y consumo de marihuana para reducir las tasas de violencia y criminalidad.

El expresidente de México entre 2000 y 2006, Vicente Fox se mostró a favor de la legalización de la marihuana para frenar la creciente ola de violencia en el país azteca. Según el exmandatario, esto permitirá generar empleo para cientos de miles de jóvenes que hoy colaboran con el crimen organizado.

“Se ha hablado mucho en el nuevo gobierno de pacificar al país. Esta (la legalización) es la forma; no es el Ejército, no son los garrotazos. La fórmula es legalizar para ir dando pasos para reducir la violencia”, indicó Fox durante la inauguración del CannaMexico World Summit 2019, en el rancho San Cristóbal del central estado de Guanajuato.

PUEDES VER: Tailandia celebra gran fiesta de marihuana tras legalización para uso médico [FOTOS]

“Esa es la razón por la que me he metido de lleno como activista desde hace más de 10 años: (La legalización) es una solución trascendente, importante para el tema de la violencia. Por eso se debe meter todo el músculo para pacificar al país”, afirmó.

El exmandatario mexicano adelantó que próximamente instalará un invernadero para sembrar marihuana en una de sus propiedades, pues cree que la industria del cannabis es la oportunidad para que México se convierta en una potencia productora y exportadora al igual que Canadá.

El CannaMexico es promovido por segundo año consecutivo por Vicente Fox y reúne a unos 1.200 asistentes para hacer negocios y escuchar a expertos hablar sobre los avances científicos y médicos que involucran a la marihuana.

El neurólogo y director de Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides (ICCI, por sus siglas en inglés), Ethan Russo, abrió la jornada de ponencias y afirmó que la marihuana combinada con quimioterapia aumenta la supervivencia de los pacientes de cáncer, y que el cannabidiol, activo químico de la hierba, ataca la ansiedad y tampoco genera adicción.

PUEDES VER: Marihuana: su uso aumentaría probabilidad de un mejor orgasmo en mujeres

Situación del consumo de marihuana en México

Vicente Fox relacionó los índices de violencia y seguridad con la falta de políticas que permitan la legalización de la marihuana en México. En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una Guardia Nacional para lidiar con estos problemas e informó sobre los avances en la legislación.

En octubre de 2018, la Corte Suprema de México amparó a tres ciudadanos que se quejaron de la inconstitucionalidad de una serie de artículos de la Ley General de Salud, que prohíben. la producción, el transporte y el consumo de marihuana.

Los ministros del máximo tribunal indicaron que dichos artículos vulneran el derecho al libre desarrollo de la personalidad, acumulando cinco sentencias para generar jurisprudencia, de modo que la decisión ante esos casos quedan a criterio de la Corte Suprema.

PUEDES VER: México: AMLO cancela millonario contrato de licitación que ganó su compadre

En México, la venta y consumo de marihuana que supere cierta cantidad están prohibidas, de modo que cualquier persona que desee fumarla debe acudir a los tribunales.

El pasado 8 de noviembre en  el Senado, los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de López Obrador y la fuerza mayoritaria, presentaron una iniciativa legislativa para regular la producción, la venta y el consumo de la marihuana, que se prevé sea discutida a mediados de este año.

Mientras se avanza el aspecto legal, diversos empresarios se preparan para incursionar en el negocio de la producción y comercialización de la marihuana, una industria multimillonaria en Canadá que está destinada para uso medicinal y recreativo. 

Ante ello, Vicente Fox celebró la legalización de la marihuana en Canadá y exhortó al Gobierno de México a seguir esas mismas políticas. "Estados Unidos ha avanzado con algunos gobiernos locales y en ciertas regiones, pero no en todo el país", sostuvo.