Pingüinos emperador dejan de reproducirse por cambio climático en la Antártida

Jhoselyn Valdez
25 Abr 2019 | 17:15 h

El calentamiento global afecta la reproducción de especies que llegan a Halley Bay en la Antártida. Según un estudio, entre 2017 y 2018 no se observaron crías de pingüinos emperadores.

La Antártida ha sido uno de los lugares más afectados por el cambio climático en los últimos tres años, afectando la reproducción de los pingüinos emperador, que acuden a Halley Bay en busca de un lugar seguro y frío como al que están acostumbrados.

Por lo general, entre 15 000 y 24 000 parejas reproductoras de pingüinos emperador llegan a este lugar de la Antártida; sin embargo, desde 2016 las cifras se han reducido, según un estudio realizado por la Ciencia Antártica.

PUEDES VER: El glaciar más grande de Groenlandia aumentó de tamaño, según la NASA [FOTOS]

Es así que la población de estos animales ha aumentado significativamente en zonas aledañas: sin embargo, el autor del estudio indicó que no se acerca a la cantidad faltante en Halley Bay.

"Nunca hemos visto una falla de reproducción en una escala como esta en 60 años", indicó el autor del estudio Phil Trathan, jefe de biología de la conservación en el British Antarctic Survey. "Es inusual tener una falla reproductiva completa en una colonia tan grande", acotó.

Normalmente, cerca del 8% de la población mundial de pingüinos emperadores se reproduce en Halley Bay, informó Phil Trathan

PUEDES VER: Iceberg dos veces más grande que Nueva York se desprenderá en la Antártida

Los pingüinos emperador son las especies más grandes de este tipo de aves, son blanco y negro y poseen orejas y pecho amarillo, además, pueden pesar hasta 40 kilogramos y vivir aproximadamente 20 años. Su reproducción se da en condiciones invernales extremas, siendo el macho quien incuba los huevos.

Por ello, los científicos sostienen que la falla de reproducción se debe al cambio climático, ocasionando que el hielo conectado a la tierra se rompa y no puedan incubar los huevos. El estudio encontró que en 2016 y 2017, no hubo cría en Halley Bay y que el año pasado hubo pocas.

El efecto contrario ocurrió en Dawson-Lambton, lugar que albergó a un par de miles de parejas, pero por el calentamiento global, aumentó a 11,117 y 14,612 parejas en 2017 y 2018, respectivamente, según el estudio.

PUEDES VER: Calentamiento global derretirá excremento humano congelado en montañas de Alaska

Lo que más preocupa a los científicos es que pensaron que Halley Bay era un refugio de cambio climático en una de las áreas más frías de la Antártida que "en el futuro espera tener siempre emperadores", sostuvo Trathan.

Este fenómeno tiene origen en El Niño, que produce un calentamiento cíclico del Pacífico central y cambia el clima en todo el mundo, afectando el hábitat y reproducción de las especies. El fracaso de la colonia reproductiva "es una advertencia de cosas que podrían llegar a ser importantes en el futuro".

En 2014, un estudio realizado por Jenouvrier proyectó que, debido al cambio climático, la población global de pingüinos emperadores probablemente caerá al menos un 19% para el año 2100.

Video Recomendado