Muere Jacqui Saburido, símbolo de la campaña “Los rostros de conducir ebrio”

La República
25 Apr. 2019 | 07:00h

La joven venezolana cuyo caso dio la vuelta al mundo en 1999 falleció el pasado 20 de abril en Guatemala a los 40 años. Así fue la vida de Jacqui Saburido.

Jacqui Saburido, la joven venezolana que en el año 1999 se convirtió en símbolo internacional de los riesgos de tomar alcohol y conducir, murió a los cuarenta años por un cuadro de cáncer en Guatemala.

Como se recuerda, Jacqui Saburido tenía 20 años en 1999 cuando se dirigía con sus amigas de regreso a casa tras una fiesta en Texas, Estados Unidos. Un conductor ebrio impactó frontalmente con el vehículo en el que iba, matando instantáneamente a dos de sus ocupantes. Ella no corrió la misma suerte, pero terminó con más del 60% de su cuerpo con graves quemaduras.

PUEDES VER Fin de semana largo dejó saldo de 18 muertos y 55 heridos

La superviviente se unió posteriormente a la campaña de la policía en ese país “Los rostros de conducir ebrio”. Ella necesitó más de cien cirugías para tratar sus secuelas en cara y manos.

Al momento del accidente, la joven víctima tenía menos de un mes en Norteamérica y no contaba con seguro médico.

Muere mujer Venezuela

Sus facturas en el hospital sobrepasaron los 5 millones de dólares. También intentó, sin éxito, ser la primera paciente de trasplante facial de Gran Bretaña.  

“Esto es parte de mi misión aquí en la Tierra”, indicó en un video en el sitio web de la campaña. “Si esta cara y este cuerpo pueden ayudar a otros, entonces ¿Por qué no?”.