Arabia Saudita ejecuta a 37 acusados por terrorismo: uno de ellos fue crucificado

La República
23 04 2019 | 11:49h

Según un comunicado de la Agencia de Prensa de Arabia Saudita, ellos habían “formado células terroristas para corromper y desestabilizar la seguridad” del país. 

Este martes, Arabia Saudita ejecutó a 37 ciudadanos acusados por 'terrorismo'. Uno de ellos, sobre el cual recaían delitos más graves, fue crucificado.

Según un comunicado publicado por la Agencia de Prensa de Arabia Saudita, ellos habían adoptado ideas terroristas y extremistas y “formado células terroristas para corromper y desestabilizar la seguridad”.

PUEDES VER El Estado Islámico asume la autoría de atentados en Sri Lanka

Los sacrificios se realizaron en Riad, las ciudades santas musulmanas de La Meca y Medina, la provincia central de Qassim y la provincia oriental, hogar de la minoría chiíta de Arabia Saudita

Las fuerzas de seguridad también confirmaron que mataron a cuatro supuestos militantes del Estado Islámico que habían planeado el ataque del domingo en el edificio del Ministerio del Interior en el suburbio de al-Zulfi en Riyadh. Los terroristas fueron identificados como militantes saudíes que pertenecían a la organización terrorista ISIS.

El domingo, las fuerzas policiales irrumpieron en una casa de reposo cercana y dijeron que los militantes habían alquilado para usarlos como fábrica de bombas, y habían confiscado chalecos suicidas, bombas caseras, rifles Kalashnikov y publicaciones del Estado Islámico, además de cinco cinturones explosivos, fertilizante orgánico y dos computadoras portátiles.

El Estado Islámico y Al Qaeda han criticado durante años el liderazgo del reino aliado occidental, acusándolo de desviarse de su estricta interpretación del islam y promover los intereses de sus enemigos estadounidenses.

Los arrestos se producen cuando el grupo terrorista comienza a perder su último baluarte en Siria después de asumirlo en 2014.

PUEDES VER Detienen a un yihadista de ISIS que pretendía atentar en Semana Santa

En marzo, las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos anunciaron una victoria sobre el 'califato' del Estado Islámico, pero afirmaron que la lucha aún no había terminado.

Al menos 100 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudita desde principios de año, según un recuento basado en datos oficiales publicados por SPA.

El año pasado, el estado del Golfo, rico en petróleo, ejecutó las sentencias de muerte de 149 personas, según Amnistía Internacional, que dijo que solo se sabía que Irán había ejecutado a más personas.

Los expertos en derechos han planteado reiteradamente preocupaciones sobre la imparcialidad de los juicios en Arabia Saudita, gobernados bajo una forma estricta de ley islámica.

Las personas condenadas por terrorismo, homicidio, violación, robo a mano armada y tráfico de drogas se enfrentan a la pena de muerte, lo que, según el gobierno, es un elemento disuasivo para nuevos delitos.

Video recomendado