Cuba recorta energía eléctrica para evitar apagones como los de Venezuela

Jose Senepo
21 04 2019 | 09:22h

Tras las sanciones de EE. UU. hacia Cuba, los medios locales informaron del recorte de energía eléctrica para racionar el servicio y evitar apagones masivos

El régimen de Cuba ordenó el recorte del consumo de energía eléctrica en el país debido al "adverso escenario económico y financiero" por el que atraviesa la Isla luego de las "sanciones" impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Según informó el periódico Invasor, órgano del Partido Comunista en Ciego Ávila, la dirección de Cuba decidió realizar a partir del 18 de abril una "reducción de las cifras de consumo de energía fijada a los territorios". 

PUEDES VER Oxfam alerta sobre impacto negativo de nuevas sanciones de EEUU para cubanos

En el caso de Ciego Ávila, en Cuba, la reducción sería de un 10 % de la energía que se utiliza en esta provincia hasta el momento. 

"Estamos en un punto crítico", indica Invasor citando a una videoconferencia con la estatal Unión Eléctrica.

El portal El Impulso.com afirmó que esta medida de recortar la energía eléctrica en Cuba está destinada a evitar apagones masivos como los que vienen ocurriendo en Venezuela últimamente. 

PUEDES VER Hace 10 años Alan García pidió a Barack Obama el retiro de sanciones contra Cuba

Pese a que el régimen de Nicolás Maduro acusa al gobierno de los Estados Unidos de un "ataque cibernético" a las plantas de energía de Venezuela, la razón es que hay una mala gestión del Estado para gestionar las empresas administradoras de este servicio. 

Hasta 2007, afirma El Impulso.com, toda la energía que se generaba en Cuba se distribuía sin distinción, pero a partir de la crisis energética del mismo año se dispuso que cada provincia contara con una cantidad determinada. 

A medida que avanza el verano en Cuba, las autoridades recortan los horarios de las oficinas públicas o apagan los aires acondicionados en bancos y otras dependencias estatales a fin de racionar el recurso.

Video Recomendado