Famosa laguna de Chile desaparece por completo debido al calentamiento global

Ornela Mitsi
20 Abr 2019 | 17:21 h

Laguna de Aculeo, en Chile, quedó como un pozo de barro, según muestran las fotos de la Nasa Earth Observatory. Las situación actual de la reserva ha puesto triste a los lugareños. 

Por primera vez en 2000 mil años, la laguna de Aculeo, en Chile, se seca completamente. La desaparición de esta reserva que se ubica a dos horas de Santiago era muy visitado en épocas de verano por diversos deportistas. El hábitat de cientos de aves ha desaparecido, según revelan las imágenes capturadas desde el espacio por la Nasa Earth Observatory.

El calentamiento global se manifiesta duramente en la comuna de Paine, lugar donde se ubica la laguna de Aculeo. Desde hace varios años, el espacio que solía tener hasta seis metros de profundidad, se fue secando poco a poco; hoy luce como un pozo enorme de barro junto a una vegetación deteriorada. 

PUEDES VER Profesores denuncian entrega de diccionarios con insólita definición de “homosexual” [FOTOS]

De acuerdo a las fotos difundidas en un artículo de la Nasa Earth Observatory, desde el 12 de marzo de este 2019 la laguna más famosa de Chile comenzó su triste agonía. El satélite Landsat 8, que captura imágenes cada 16 días, mostró un panorama desolador producto de la sequía que azota la zona. 

La escasa lluvia que afronta Chile desde el 2010 hicieron que la laguna de Aculeo no se mantenga con la suficiente agua para aguantar el potente sol del último verano. En las fotos del antes y después del estanque de 12 kilómetros cuadrados es impactante. 

Por medio de Google Maps, se puede ver cómo lucía la laguna de la provincia de Maipo en el 2017. El lugar campestre tenía un clima semiárido, pero la vegetación no faltaba, sobre todo, cuando la lluvia caía. 

"Las sequías no son infrecuentes aquí dado nuestro clima semiárido y mediterráneo. Pero este período de sequía de diez años no tiene precedentes en el siglo XX y es muy poco frecuente en los últimos 1000 años”, dijo el experto climático René Garreaud, científico de la Tierra en la Universidad de Chile.

Otro factor importante sobre la sequía de la laguna de Aculeo es el aumento del uso de agua en Santiago y la comunidad de Painé, en este último lugar se reportó el aumento de la población en 45 % entre los años 2002 a 2017. 

Video Recomendado