Profesores denuncian entrega de diccionarios con insólita definición de “homosexual” [FOTOS]

Karold Rivera
20 Apr. 2019 | 16:21h

Docentes de Chile mostraron el texto de los diccionarios donde definen "homosexual" como maricón y pederasta. 

Un grupo de docentes de una institución educativa de Talca, en Chile, denunciaron a través de Facebook, la entrega de unos diccionarios al establecimiento, en los que se lee los términos de “sodmito, maricón y pederasta” como sinónimos de “homosexual”.

Se trata de Ricardo Neira, docente de filosofía y religión, y la profesora de Lenguaje y Literatura Ángela Lara. Los docentes compartieron en Facebook la insólita definición de homosexual utilizando los términos antes mencionados que se expone en el Diccionario de la Lengua Castellana, de la Editorial Universitaria, empresa editorial de Chile.

PUEDES VER Alumnos y exalumnos son acusados de rociar con combustible a su profesora

“Estos diccionarios llegaron el año pasado a nuestro colegio junto con los textos que envía el Gobierno, pero no sabemos si en efecto ellos los proveen o es la editorial. Ahí está la duda”, expresó Lara al medio local BioBioChile.

Según contó la docente, su colega fue el primero que se percató de los términos en los diccionarios, durante la clase de desarrollo personal. “Los estudiantes quedaron un poco impresionados por los sinónimos que este diccionario le daba a homosexual. Entonces mi colega tuvo que explicar la situación”, relató.

El Diccionario de la Lengua Castellana, del que los maestros reportaron la extraña definición, es del doctor Rodolfo Oroz, profesor de literatura que falleció en 1997. Si bien fue impreso en 2016, data de 1989. Una de las presuntas razones a las que atribuyen la peculiar definición de homosexual que se muestra en este texto.

La profesora Lara indicó al medio citado que hicieron saber la situación a la dirección del colegio en el que se entregaron los ejemplares, donde las autoridades tambén manifestaron su total sorpresa por los contenidos.

PUEDES VER Tienen 18 años y están detenidos por asesinato de una reportera en atentado terrorista

“Quizás para muchos puede parecer exagerado querer difundir una situación así, pero para aquellos profesores que nos interesa que nuestros estudiantes sean íntegros, buenas personas y un buen aporte para la sociedad, no es algo ligero. Es grave, porque en manos de nosotros está educarlos en valores también. Por eso es que encontrarse con esto fue muy desagradable y vergonzoso”, declaró la docente.

El autor del diccionario fue premiado con el Premio Nacional de Literatura, en 1978, aun cuando sus textos estaban más orientados al estudio del lenguaje que a la literatura como tal.

¿Qué dice la RAE?

La  Real Academia Española (RAE) define “homosexual” como una “persona inclinada a individuos de su mismo sexo”. Significado que llegó en 2010, cuando la institución hizo una revisión de los términos pederasta y homosexual, además de eliminar la referencia a la sodomia.