EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Congo: asesinan a médico durante ataque contra hospital en zona de brote de ébola

La Republica

Organización Mundial de la Salud condenó lo ocurrido con epidemiólogo desplazado para intentar controlar brote de ébola en el Congo

Un médico epidemiológico fue asesinado por un grupo armado que atacó un hospital de respuesta contra el ébola, en la ciudad de Butembo, zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según informó la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con lo comunicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la víctima fue identificada como Richard Valery Mouzoko Kiboung, un epidemiólogo desplazado por la OMS.

PUEDES VER Epidemia de ébola en el Congo ha dejado más de 700 muertos

Además, otras dos personas resultaron heridas tras el atentado. Se trata de un miembro del Ministerio de Salud y un conductor.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su indignación por lo ocurrido con su colega. Entre tanto, el vicealcalde de Butembo, Patrick Kambale Tsiko, dio más detalles sobre lo ocurrido.

“Según testigos en el lugar, los sujetos armados querían que todos los expatriados regresaran a su país porque según ellos, no hay ébola en Butembo”, declaró Tsiko, quien expresó además su preocupación ante la advertencia de los homicidas que aseguran continuar con sus “acciones si estos expatriados no se van cuanto antes”.

 PUEDES VER Siete comuneros fallecen tras enfrentamientos en Burkina Faso, cerca de Malí

En los últimos días se han reportado ataques contra centros de salud en dicha ciudad y otras zonas del Congo, obstaculizando el trabajo internacional ante el brote de ébola, el segundo más mortal en la historia. Esto en una clara muestra de resistencia por parte de grupos rebeldes que operan en la parte oriental.

Cabe mencionar que, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de dicho país, la epidemia de ébola en el nordeste de Congo, ya causó la muerte de 100 personas en menos de tres semanas y más de 700 desde que fue declarada el pasado 1 de agosto.  

"Desde el comienzo de la epidemia, el cúmulo de casos es de 1.117, de los cuales 1.051 confirmados y 66 probables. En total hubo 702 fallecimientos (636 confirmados y 66 probables) y 339 personas curadas", según las últimas estadísticas del ministerio de África el 4 de abril.