EE.UU. desafía a Rusia y pide que más países bloqueen paso de aviones militares a Venezuela

Estefany Lujan
20 Apr. 2019 | 09:25h

Mientras la crisis en Venezuela se intensifica, EEUU y Rusia mantienen sus disputas. Malta no dejó pasar por su espacio aéreo aviones rusos que se dirigían a Caracas y Washington celebró el hecho.

Estados Unidos "aplaudió" que Malta niegue el permiso de tránsito por su espacio aéreo a dos aviones rusos que seguían su camino hacia Caracas. Rusia respondió al desafío diciendo señalando que resulta saludable que sigan aplaudiendo, pues eso "mantiene sus manos lejos del gatillo", al hacer referencia a una posible intervención militar cuyo supuesto objetivo es poner fin al padecimiento que genera la crisis en Venezuela

Este viernes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zarajova, explicó que Rusia había solicitado con antelación, desde el 4 abril, permiso para transitar por el cielo de Malta a fin de transportar carga y pasajeros hacia Venezuela. Sin embargo, sin explicación alguna el gobierno maltés se negó a emitir un permiso.

La diplomática advirtió que Rusia tendrá en cuenta este hecho en sus relaciones bilaterales con Malta, pues dichos aviones deberían haber sobrevolado la isla de Malta en un viaje de ida y vuelta entre el 16 y el 19 de abril.

PUEDES VER: Venezuela responde a EE. UU. por sanciones económicas: son delitos de lesa humanidad

Los aplausos de Estados Unidos ante la decisión de Malta

La vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, 'aplaudió' a través de su cuenta de Twitter a las autoridades de Malta "por negarse a permitir que los aviones rusos usen su espacio aéreo para suministrar" a Venezuela.

Luego, la funcionaria pidió a todos los países "seguir el ejemplo de Malta para detener el apoyo del Kremlin al dictador", haciendo clara referencia a Nicolás Maduro.

PUEDES VER: Denuncian reunión secreta sobre “uso de la fuerza militar en Venezuela” [VIDEO]

La respuesta de Rusia ante la celebración de Estados Unidos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia no permaneció indiferente al mensaje de Ortagus, puesto que sugirió que debería seguir aplaudiendo, ya que eso lo mantendría lo suficientemente ocupado como para no iniciar un nuevo conflicto.

"Estamos tratando de que mantengan sus manos lejos del gatillo. Así que sigan aplaudiendo, al menos es inofensivo", publicó la Cancillería rusa en Twitter.

Ya en una rueda de prensa, Zajárova les recordó a los reporteros que Rusia ya tuvo conflictos similares con Estados Unidos, pues cuando enviaron ayuda humanitaria a Siria sus aviones también recibieron negativas de autorización para uso de espacio aéreo.

La llegada de militares a Venezuela 

Rusia es el principal abastecedor de armamento de Venezuela por lo que mantienen un acuerdo de cooperación técnica; sin embargo, a fines de marzo Rusia enrostró a Estados Unidos un desafío sin precedentes al enviar cerca de un centenar de militares a Caracas.

El hecho fue tomado como un intento de incrementar su presencia en América Latina, pero Rusia señala que con ello intenta frenar el ímpetu de Washington por una posible intervención militar que busca derrocar a Nicolás Maduro.

Días después, Rusia defendió la presencia de "especialistas" de Rusia en suelo venezolano, pues  "cumple con la Constitución" y se debe a "un acuerdo de cooperación técnico-militar" firmado hace años entre Rusia y Venezuela, indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova. Sin embargo, Moscú nunca aclaró cuál será la misión de los soldados rusos en Venezuela, país que mantiene una de las reservas más ricas de petróleo en todo el mundo.