Hace 10 años Alan García pidió a Barack Obama el retiro de sanciones contra Cuba

Estefany Lujan
19 M04 2019 | 15:59h

En medio del recrudecimiento de las sanciones de contra Cuba conviene recordar que hace exactamente diez años el fallecido expresidente Alan García propuso a EEUU “derrumbar” los muros del embargo a la isla.

Estados Unidos intensifica su lucha para sacar a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela. Conscientes del papel que Cuba juega en el mantenimiento en el poder del chavismo, la administración de Donald Trump aumentó la presión contra la isla y endureció las sanciones contra el régimen. 

En el marco del suicidio del expresidente de Perú, Alan García, contra quien se dictó una orden de detención preventiva debido a su presunta implicación en la megatrama de corrupción de la empresa brasilera Odebrecht, vale recordar que hace diez años el fallecido exmandatario abogó por Cuba ante el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

PUEDES VER: Nuevas Sanciones: EE.UU. pondrá límites a los viajes y remesas a Cuba

El pedido del fallecido expresidente peruano Alan García se efectuó en el marco de la V Cumbre de las Américas, que se realizó un 18 de abril hace una década.

En dicha reunión realizada en Trinidad y Tobago Alan García y Barack Obama sostuvieron un diálogo informal momentos antes de la toma de la foto oficial de la cumbre, y la segunda durante el almuerzo que tuvieron todos los jefes de Estado y de Gobierno, en las instalaciones de Hyatt Hotel.

En declaraciones a RPP efectuadas hace diez años, Alan García Pérez le refirió a su homólogo sobre la posibilidad de derrumbar los “muros” del embargo contra Cuba.

“El presidente Obama ha sido muy gentil, muy amable, porque a su solicitud me sentaron junto con él en la mesa del almuerzo, a su lado derecho, y estuvimos conversando sobre lo que me tocó plantear”, dijo García.

Sobre el tratamiento de la gestión de Barack Obama acerca de las sanciones a Cuba el expresidente que optó por el suicidio antes que rendir cuentas a la justicia dijo que el mandatario estadounidense “había manejado con el presidente venezolano el tema cubano y la voluntad de escuchar que ha demostrado genera confianza y eso va a rebotar económicamente”, señaló.

PUEDES VER: EE.UU. sanciona a cuatro empresas y nueve barcos de Venezuela

Las nuevas sanciones de EEUU contra Cuba a fin de acorralar al régimen de Maduro

Esta semana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que el 2 de mayo entrará en vigor una norma que permite demandar en tribunales de Estados Unidos a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución, terminando con una exención de dos décadas. 

Poco después desde Miami, en un encuentro con exiliados cubanos, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció "cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares" a la isla y limitar las remesas. Un cerco que lanza al olvido la flexibilización de su predecesor Barack Obama, quien consideró que la estrategia impulsada durante medio siglo por Washington no había dado resultados.

Obama y el acercamiento a Cuba

El acercamiento orquestado por Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, buscaba acabar con medio siglo de enemistad  y bloqueos económicos, para así enterrar en el pasado momentos como la "crisis de los misiles", conocida en Cuba como la "crisis de octubre" y que en 1962 puso al mundo al borde de la guerra nuclear. 
Ahora, Donald Trump apunta al endurecimiento de la política hacia Cuba y desmantela las políticas de Obama.

Fuentes: Efe, AFP, RPP, La República
 

Video recomendado