Semana Santa en España 2019: así se vivió la festividad en fotos

La Republica

La Semana Santa 2019 en España estuvo enmarcada por un período lluvioso que no pudo sumergir la tradición de miles de feligreses. 

Tradicional y colorida, la Semana Santa en España estuvo enmarcada por un período lluvioso que desató las alertas. La borrasca atlántica que cruza la Península desde el miércoles avanzó hacia el este, donde desató lluvias, tormentas e incluso granizadas, y que desde Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección se centrarán en esa zona.

Pero todo lo puede la fe y, aún con los vientos y chubascos, miles de feligreses se dieron cita en iglesias y procesiones durante la Semana Santa en España. Durante estos días, colegios, academias y universidades no abren sus puertas y tienen lugar numerosos ejemplos de religiosidad católica y popular en todo el mundo y en particular en España

PUEDES VER Semana Santa: Este es el anime de Jesús que no conocías [VIDEO]

Las festividades de Semana Santa varían según la región, pero las de Andalucía son particularmente famosas por su alto contenido emocional. Lo que todas tienen en común es una celebración apasionada de una tradición que atrae cada año tanto a devotos como a curiosos que se congregan en las calles y plazas.

Todos quieren disfrutar al menos una vez en la vida el ambiente intenso producido por las bandas de música y los portadores de los pasos y tronos que aparecen en las procesiones de Semana Santa.

Los costaleros, que llevan el peso de las andas donde descansan los pasos con escenas de representaciones bíblicas, van dirigidos por el capataz, cuya misión es garantizar que el paso sea llevado en procesión con la mayor solemnidad y unidad posibles. Tras estos marchan los nazarenos vestidos con largas túnicas, capuchas y máscaras, mientras que las mujeres llevan la vestimenta tradicional.

PUEDES VER Inri, Dios, Apóstol, Herodes y Salmo son algunos de los nombres en honor a la Semana Santa, según Reniec

El punto álgido de la procesión coincide con la entrada y salida de los pasos en sus respectivas iglesias. Este es el momento cuando arte y religión parecen fundirse en una sola cosa. La talla de una imagen creada por magníficos artesanos y las mejores andas que datan de los siglos XVI y XVII que perduran en nuestros días.

Las emociones afloran ante el lento ritmo de los tambores y la marcha de la procesión, el balanceo de los pasos y el quejido doloroso de las saetas, canciones que se entonan durante las procesiones de Semana Santa.

¿Cuáles son los países que celebran la Semana Santa?

Aunque la mayoría piensa que la Semana Santa es única en España, lo cierto es que no es así. Es una festividad cristiana y religiosa que se celebra en otros lugares del mundo en los cuales se practica el cristianismo. Las procesiones son protagonistas en estos 5 países (España, Italia, México, Israel y Estados Unidos) durante la Semana Santa, la cual se practica con mucho fervor y sentimiento.

La Semana Santa es la conmemoración cristiana por excelencia. Días que se tienen muy presentes en diferentes partes del mundo en las que el cristianismo está muy arraigado por los habitantes. Comienza el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección y cada año se celebra en distintas fechas, coincidiendo con el calendario lunar.

¿Qué es lo que hace la gente en Semana Santa?

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

¿Qué significa Semana Mayor?

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Esta época, también denominada la Semana Mayor, debe ser tiempo para reflexionar en Jesucristo, hijo de Dios, que ofrendó su vida para que vivamos en paz.

Para los cristianos, es el tiempo litúrgico más importante, y es dedicado a la oración y reflexión de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.