Luna rosa: el fenómeno lunar iluminó la Semana Santa este viernes

Estefany Lujan
18 Abr 2019 | 17:07 h

La Luna rosa acaparó las miradas del mundo con su delicado tono naranja. Durante la madrugada de este viernes 19 se disfrutó del evento astronómico de Semana Santa.

La madrugada de este Viernes Santo fuimos testigos de la llegada de la Luna rosa. Su delicada tonalidad naranja acaparó la atención del mundo, ya que su nombre se debe a la fecha de aparición y no al color que luce. Pink Moon es la primera Luna llena después del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) y su nombre se debe a la denominación que le dieron los nativos americanos de Estados Unidos y Canadá a la Luna llena de abril.

PUEDES VER: Superluna de Sangre Lobo: impresionantes instantáneas del eclipse que deslumbró al mundo [FOTOS]

¿Por qué se llama Luna rosa?

De acuerdo con Almanaque Old Farmer’s, la Luna recibe ese nombre porque anuncia la aparición del "musgo color rosa" o el phlox de tierra silvestre, una de las flores de principios de primavera que es de color rosa. En la antigüedad los pueblos rastreaban las estaciones de acuerdo con el calendario lunar.

El mismo almanaque señaló que a esta Luna también se llama Brotación de la Luna de la Hierba, la Luna de los Huevos y la Luna de los Peces.

En el caso del nombre de la luna de huevo posiblemente se refiere a la temporada de puesta de huevos. Mientras que el nombre de los peces fue acuñado por las tribus indias americanas costeras porque las escuelas de sábalo nadarían río arriba para engendrar alrededor de la luna llena de abril. Y el apodo de brotar de la hierba se refiere a lo obvio: esas hojas verdes de hierba que comienzan a alargarse en la primavera.

¿En qué horario se puede disfrutar la Luna rosa?

La Luna rosa podrá ser vista en su máximo apogeo durante la tarde de este viernes, aunque será visible desde la noche de jueves y mañana del mismo 18 de abril.

La Luna rosa se vio casi llena el jueves por la noche, el 18 de abril (Jueves Santo) y completamente llena el viernes por la noche.

PUEDES VER: Ver Superluna de Sangre Lobo 2019 EN VIVO: recomendaciones para tomar las mejores fotos desde cada rincón del mundo

¿Cómo ver la Luna rosa?

Esta Luna Rosa se presenta cada año y para verla, sólo hay que contar con un cielo despejado y elevar la vista al cielo.

¿Existe algún mito de la Luna rosa?

La especialista del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brenda Carolina Arias Martín detalló que dado a las tonalidades que se reflejan por las condiciones atmosféricas del planeta, es que en el pasado y en la época de primavera, los nativos americanos la denominaron Luna Rosa.

“Esto es porque florecían unas florecitas rosas muy bonitas y se reflejaban o le daban este color a la luna llena”, enfatizó durante entrevista al diario Excélsior.

El tamaño de la luna también tuvo un aumento gracias una "ilusión lunar", que podría ocurrir gracias a que la luna comparada con edificios o árboles se ve mucho más grande cuando está en lo alto del cielo.

La luna estuvo en la constelación de virgo. El sol salió aproximadamente una hora antes de la puesta de la luna el sábado 20 de abril.

El Old Farmer's Almanac destacó que este año la "pink moon" o Luna Rosa coincidió con la Semana Santa, por lo que a este fenómeno también es conocido como "luna llena de Pascua".

¿Cuáles son los próximos fenómenos astronómicos del 2019 relacionados con la Luna?

Según la Revista Forbes, la próxima Luna llena, el 18 de mayo de 2019, es una "luna azul estacional" y parece que se llamará "Luna de la flor azul". La cuarta luna llena de primavera será la "Luna de fresa" el 17 de junio de 2019.

 

 

Video Recomendado