PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Elecciones en España: cómo solicitar voto por correo para sufragio de 28 de abril del 2019

La Republica
Estefany Lujan

Más de 36.8 millones de votantes están llamados a las Elecciones en España, según el INE. Las elecciones generales 2019 se pueden ejercer mediante el voto por correo.

El 28 de abril España acude a las urnas para definir quiénes serán los futuros miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, las dos cámaras de las Cortes Generales, organismo que representa al pueblo español. Será el día de las elecciones generales y los comicios autonómicos en la Generalitat Valenciana en el que los electores también podrán sufragar por correo. Eso sí, hay que solicitar previamente y este jueves 18 acaba el plazo para ello.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) señala que el plazo para solicitar el voto por correo en España inicia con la publicación de la convocatoria para las elecciones en España, la misma que fue lanzada el pasado 5 de marzo, hasta el décimo día anterior a la votación, es decir el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones del 28 de abril del 2019 vence este jueves 18 de abril.

Para que los ciudadanos de España puedan inscribirse para que voten a través del correo, Correos abre sus oficinas en su horario habitual para gestionar el voto por carta.

PUEDES VER: Elecciones en España este 28 de abril: ¿hasta cuándo se puede votar por correo?

Elecciones en España

Pasos para solicitar sufragio por correo en España. Infografía: Gobierno de España.

Cómo solicitar el voto por correo en elecciones generales  España

Los electores de España deben acercarse a las oficinas de correos a fin de solicitar la documentación necesaria para ejercer el sufragio por correo y, luego, deberá remitirlos papeles antes del 24 de dicho mes.

Así, los impresos de solicitud de voto por correo se hallan disponibles en cualquier oficina de correos, lugar donde los españoles que participarán en las elecciones deben pedir a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral un certificado de inscripción en el Censo

La referida oficina le pedirá al elector, quien participará en las elecciones generales 2019 de España, el Documento Nacional de Identidad, permiso de conducir u otros documentos a fin de verificar la identidad del solicitante.

La solicitud de voto por correo en las elecciones generales de España es un procedimiento gratuito.
Luego, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá un correo certificado, el mismo que debe ser recibido personalmente, con toda la documentación para emitir el voto para las elecciones generales de España 2019.

PUEDES VER: España: todo lo que debes saber sobre el voto por correo para estas elecciones generales

Elecciones en España

Las elecciones generales en España se desarrollarán el 28 de abril. Foto: Difusión

Elecciones generales 2019: ¿Cómo se vota por correo desde España?

Una vez que el votante de las elecciones generales de España 2019 reciba la documentación solo debe rellenar la papeleta de voto, elegir a los candidatos de su preferencia, insertar los documentos en el sobre, cerrarlo y llevarlo a cualquier oficina postal.

El sobre modelo oficial de las elecciones generales de España 2019 debe estar dirigido a la mesa electoral, con el certificado de inscripción en el censo electoral, y el sobre de votación -donde va la papeleta-. La oficina tramitará el envío como correo certificado y urgente, y también será de carácter gratuito.

Los envíos de estos sobres y papeletas para las elecciones generales de España 2019 finalizan el próximo 21 de abril, según el calendario establecido.

Una vez que los participantes de las elecciones generales en España reciben la documentación electoral tienen como plazo hasta el miércoles 24 de abril para depositar el sobre con su voto en una de las 8.600 oficinas de Correo que hay en todo España.