La causa más probable del incendio en la catedral de Notre Dame sale a la luz

Estefany Lujan
2019 M04 18 | 14:50 h

A pesar de que la investigación para determinar la causa del voraz incendio que consumió parte de la historia de la catedral de Notre Dame aún se halla en curso, la Policía de Francia deslizó la posible causa.
 

El incendio en la catedral de Notre Dame redujo a cenizas cientos de años de historia que atesoraba uno de los monumentos más emblemáticos de París. Francia y el mundo lamentaron la pérdida que el fuego produjo. Este jueves, un representante de la Policía judicial francesa afirmó que los investigadores apuntan a un cortocircuito como la causa más probable del siniestro.

Las llamas envolvieron a Notre Dame este último lunes 15 de abril y ocasionaron la caída de la emblemática aguja de la catedral más famosa de Francia. Según la Agencia AP, el funcionario realizó dichas declaraciones de forma anónima porque la investigación aún se halla en curso.

PUEDES VER: Las dudas persisten sobre el origen del incendio

Además, los investigadores aún no obtienen permiso para trabajar en el interior de la catedral parisina de Notre Dame y buscar entre los escombros, por motivos de seguridad. El mismo agente informó que por el momento aún se está consolidando la estructura con tablas de madera para apuntalar algunas partes de las paredes que aún se encuentran inestables.

El techo de la catedral de Notre Dame se derrumbó por completo el mismo lunes, luego las lenguas de fuego envolvieron a una de las torres y fue entonces cuando su aguja central colapsó por las llamas. Apenas durante la madrugada del martes, los bomberos pudieron decir que acabaron con el incendio.

Unos 400 bomberos con 18 mangueras, algunos de ellos subidos a brazos mecánicos a decenas de metros de altura trabajaron sin descanso para sofocar las llamas. El agua era bombeada desde el río Sena, ubicado a una decena de metros del templo. 

Utilizar aviones de tipo Canadair sobre la catedral era impensable: "El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura", tuiteó la Seguridad Civil.

Según el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez, la catedral se salvó "por un cuarto de hora, o una media hora".

PUEDES VER: Tesoros de Notre Dame perdidos, dañados y preservados después del incendio [FOTOS]

Investigación de responsabilidades sobre incendio en catedral de Notre Dame

A pesar de la tragedia, los expertos coinciden en que lo peor se ha evitado, puesto que se salvó la estructura principal, a pesar de que inicialmente los bomberos dudaban de que podrían lograrlo. 

Ahora, la reconstrucción es posible, aunque calculan que tardará al menos cinco años en concretarse, según las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Además, las obras artísticas que el templo atesoraba también se hallan a salvo gracias a la cadena humana que formaron. 

Los Bomberos de París también señalaron que el incendio estaba “potencialmente viculado” a trabajos de reconstrucción valorizados en seis millones de euros.

Por lo pronto, la Fiscalía de París ya abrió una investigación para determinar con precisión las circunstancias del incendio en la catedral de Notre Dame y la Policía Judicial es la responsable de las pesquisas.

Fuentes: AFP / AP