Muere ballena que quedó varada en una playa de Chile

Marianhe Araque
h

Las autoridades de Chile ayudaron a la ballena a retornar al mar, sin embargo, luego de seis horas, no lograron el objetivo e informaron sobre su deceso.

Este martes, la Marina de Chile informó que murió una ballena de ocho metros de longitud en la playa de Tongoy, región de Coquimbo, en un intento de salvarla.

Los lugareños de la playa Tongoy fueron quienes avisaron a la Marina de Chile el avistamiento del animal, que de inmediato movilizaron a una dotación para asistir al cetáceo.

PUEDES VER Tragedia en Puerto Montt: seis muertos tras caída de una avioneta en una casa [VIDEO]

El Servicio Nacional de Pesca determinó que la ballena se trataba de un ejemplar tipo “fin” (Balaenoptera physalus) de ocho metros de largo y al menos 10 toneladas de peso, "la cual es posible observar en aguas chilenas durante periodos de alimentación", indicó un comunicado oficial de la institución.

Las autoridades de Chile ayudaron a la ballena a retornar al mar, sin embargo, luego de seis horas, no lograron el objetivo e informaron sobre su deceso.

"Si bien en este caso no fue posible salvar a la ballena, es rescatable el trabajo realizado no solo con el Servicio Nacional de Pesca, sino que además con la comunidad local, la cual en todo momento colaboró con la faena" de rescate, dijo David Zamorano, capitán de Puerto de Tongoy, en la nota.

El destino de los restos de la ballena se gestionará junto con las autoridades de la región de Coquimbo, agregó Zamorano.

En 2015, más de 300 ballenas murieron tras un varamiento masivo registrado en los fiordos del extremo sur de Chile, en un hecho que causó conmoción en la comunidad científica.