España niega asilo a exdirigente chavista vinculado a tiroteo con 19 muertos

La República
h

Ministerio de Interior español negó el asilo al exdirigente chavista Richard Peñalver, solicitado en 2018, quien se encuentra vinculado a la muerte de 19 personas durante un tiroteo en Venezuela

El Ministerio de Interior de España negó el asilo a Richard Peñalver, solicitado en 2018 por su participación en el intento de golpe de Estado del 2002 contra Hugo Chávez, en Venezuela. La información fue confirmada al diario El País de España. 

Peñalver, exdirigente chavista, está vinculado a la muerte de 19 personas en abril de 2002, como parte de un grupo conocido como "los pistoleros de Puente Llaguno". 

PUEDES VER China rechaza “mentiras” de Mike Pompeo sobre la crisis en Venezuela

Radicado en Tenerife, una isla del océano Atlántico perteneciente a la comunidad autónoma de Canarias, pidió asilo político junto a su familia, provocando la indignación de miembros de la comunidad venezolana en España

En un material audiovisual fue destacado como uno de los pistoleros que dispararon desde Puente Llaguno contra opositores que marchaban en el centro de Caracas. Este suceso dejó 19 muertes, tanto de chavistas como de opositores. 

Peñalver y otros acusados fueron juzgados y absueltos del crimen. Su abogado lo defendió asegurando que el video, de Venevisión, era un montaje y que los pistoleros, en realidad, se resguardaban de disparos de la Policía Metropolitana de Caracas. Sin embargo, las víctimas denunciaron que el proceso estuvo sumergido en una gran cantidad de irregularidades. 

PUEDES VER Pompeo cierra su visita al Perú centrada en el caso Venezuela

Ante la denegación del asilo, Peñalver puede interponer recurso en un plazo de un mes, frente al mismo Ministerio del Interior, o ante la Audiencia Nacional. 

Consultado al respecto, un abogado de inmigración relacionado a la oposición, José Antonio Carrero, cree que Peñalver debería ser deportado a Venezuela

“Me preocupa que el gobierno español le otorgue a Peñalver la misma protección que a venezolanos que huyen del chavismo”, dijo el especialista a El País.