¿Censura en Brasil?: bloquean WhatsApp a críticos del Supremo Tribunal

Irene Ignacio
h

Un ministro de Brasil ordenó que se bloqueen las cuentas de redes sociales y de WhatsApp de siete personas que realizaron publicaciones “de odio” contra la corte de Justicia.

En Brasil, el ministro Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal, falló el bloque de WhatsApp y otras redes sociales de siete personas que habrían publicado ofensas contra la corte.

El operador de la Justicia concluyó que los siete acusados habían generado contenido “de odio y subversión a la orden” que estaba dirigido al Supremo Tribunal Federal, el más alto del Poder Judicial de Brasil, y que luego lo habían difundido a través de WhatsApp.

PUEDES VER Un “manual para pedófilos” hallado en la computadora de un médico indigna a Brasil

La investigación sobre las publicaciones de las redes sociales y WhatsApp hacia estas siete personas se inició el pasado 14 de marzo a pedido del presidente del STF, Dias Toffolli. El objetivo es, de acuerdo a Alexandre de Moraes, impedir la difusión de noticias falsas, calumnias y amenazas, ya que “alcanzan la honorabilidad y la seguridad del Supremo Tribunal Federal, de sus miembros y familiares”, de acuerdo al funcionario brasileño.

Entre los mensajes que los siete investigados difundieron a través de WhatsApp y otras redes sociales, se encontraban comparaciones con el actuar de los peruanos ante las irregularidades de los organismos de Justicia. “Perú cerró la corte suprema del país. Nosotros también podemos. Presión total contra el STF”, rezaba uno de los mensajes, de acuerdo al medio brasileñoVeja Abril.

Una segunda publicación de WhatsApp que fue observada por los miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil cuestionaba la idoneidad del organismo judicial. “Nuestro STF es bolivariano, todos alineados con los narcotraficantes y corruptos del país”, difundieron a través de las redes sociales, según el medio citado.