Se hizo pasar por inválido durante 12 años y estafó hasta al papa Francisco

Jose Senepo
h

Recibió más de 130 000 euros tras fingir discapacidad y obtuvo la compasión del mismo papa Francisco. Así quedó al descubierto por las autoridades de Italia.

La policía de Italia detuvo a un hombre de 55 años que durante más de una década se hizo pasar por una persona discapacitada para recibir beneficios del Estado y llegar a dar lástima hasta al mismo papa Francisco que le concedió una audiencia en 2014.

El estafador identificado como Roberto Guglielmi, natural de Florencia, Italia, fue puesto en evidencia luego de una investigación de las autoridades locales quienes gracias a cámaras de videovigilancias y algunas otras ocultas en su habitación lograron dar con la mentira. 

PUEDES VER Ofrece hacer colecta para ayudar a niña discapacitada y termina huyendo con el dinero [FOTOS]

La historia se remonta a 2007, cuando Roberto Guglielmi fingió con la ayuda de un vecino un accidente de auto, luego de ello recibió un certificado médico falso de discapacidad que acreditaba que había quedado parapléjico.

Desde entonces, el estafador recibió pagos del gobierno de Italia de aproximadamente 137 000 euros, además de disfrutar de plazas de estacionamiento para personas con discapacidad, entre otros beneficios.

Según recoge el diario La República de Italia, Roberto Guglielmi se inyectaba anestésicos locales para fingir falta de sensibilidad muscular y así engañar a los médicos. 

PUEDES VER Papa Francisco toma medida radical ante amenazas a obispo de Nicaragua

Fue tanta la estafa, que en un momento Roberto Guglielmi llegó a crear un movimiento de lucha por los derechos de las personas con discapacidad

En 2014, el estafador le escribió una carta al papa Francisco describiéndole su "asombrosa historia". Dicha misiva cautivó al pontífice y le concedió una audiencia.

Las sospechas de su falsa discapacidad surgieron luego de que uno de sus antiguos cuidadores lo denunciara ante la policía de Italia debido a que creía que no era un inválido.

Roberto Guglielmi fue expuesto el último 9 de abril cuando regresaba a Florencia, Italia, luego de unas vacaciones en Togo. El estafador fue visto bajar del avión caminando. Ese fue el colofón de un ramillete de pruebas recogidas por las autoridades locales.