Notre Dame: ¿qué pasará con las reliquias dañadas por el incendio?

Nicol Leon
16 04 2019 | 06:03h

El incendio de la catedral de Notre Dame dañó varias reliquias de gran valor artístico, histórico y religioso. ¿Qué sucederá con ellas?

Millones de personas en el mundo quedaron sorprendidas por el incendio de la catedral de Notre Dame que consumió parte de una arquitectura de más de 850 años de historia.

La tragedia no solo dañó la aguja de la cúpula, sino también las reliquias de gran significado histórico que se encontraban dentro.

PUEDES VER Notre Dame EN VIVO: el estado de la catedral de París tras el incendio

Te explicamos cuáles fueron y cómo las autoridades procederán a recuperarlas.

Notre Dame

Incendio de Notre Dame. Créditos: BBC

Gárgolas

Las gárgolas de la catedral de Notre Dame no solo servían para decorar la fachada del templo de Francia.

En realidad, estas esculturas fueron talladas en el siglo XIX e incorporadas entre 1843 y 1864 para conducir el agua de la lluvia lejos del histórico lugar.

PUEDES VER La Corona de Espinas de Jesús que sobrevivió al incendio en Notre Dame

Antes del incendio, algunas estaban siendo restauradas. Hoy, se teme que hayan sufrido daños irreparables.

Techo

El siniestro en el techo de la catedral de Notre Dame, que millones de espectadores en el mundo vieron, dejó deterioros que no serán arreglados.

Este era uno de los más antiguos que permanecía en Europa. Para construirlo, se necesitaron cortar unos 1300 robles, pues cada una de sus vigas provinieron de árboles distintos.

Autoridades de Francia informaron que gran parte de este mobiliario histórico quedó en ruinas por las llamas.

Órganos

El órgano de la catedral de Notre Dame fue construido en el siglo XVIII. Una de sus modificaciones se dio durante la década de 1860 para duplicar el número de tubos a 8000. Su última restauración fue en 2013.

El instrumento cuenta con cinco teclados y es el más grande que existe en Francia. Tras el incendio, muchos aseguraron que se encontraba intacto.

Esta aseveración fue desmentida por el ministro de cultura de este país, Franck Riester, quien comunicó por la mañana que el objeto "parecía haber sufrido daños considerables".

"En cuanto a los tesoros, serán llevados a un lugar seguro hoy o mañana, lo antes posible. Las pinturas de Notre Dame, las grandes, no podrán recuperarse hasta el viernes por la mañana. Pero hasta donde yo sé, no sufrieron daños. Hay algo de humo. Después las trasladaremos al Museo del Louvre para protegerlas, conservarlas y restaurarlas", aseguró.

Rosetones

Las fachadas de la catedral, que apuntan hacia el norte, sur y occidente, cuentan con un enorme vitral rosa colocado entre los siglos XII y XIII.

A esta se le añadieron posteriormente algunos agregados mediante proyectos de restauración

Se cree que algunas ventanas de estas reliquias han sido destruidas. No obstante, se confirmó que la mayoría continúan intactas.

Video Recomendado