Notre Dame: así lucía por dentro la catedral de París antes del voraz incendio

Irene Ignacio
16 Apr. 2019 | 08:38h

Mientras Francia está de duelo por el incendio que se desató en Notre Dame, la aplicación Google Maps ofrece un recorrido virtual por la catedral de París.

El incendio en Notre Dame ya ha sido controlado después de 12 horas. Los bomberos ya no corren de un sitio a otro, sino que observan agotados los restos de uno de los lugares más emblemáticos de Francia. El fuego, originado el lunes en la tarde y apagado este martes, ya no tiene lugar en la catedral ubicada en París. El interior de lo que era la construcción religiosa solo puede verse por Google Maps.

Notre Dame: así se veía el interior de la Catedral de París antes del incendio

Para desplazarte, da clic sobre la imagen con el mouse

Si bien las dos torres emblemáticas de la catedral Notre Dame se mantienen en pie, al igual que el rosetón en la fachada sur, gran parte de la construcción de estilo gótico ha sufrido las consecuencias del incendio. “Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe”, detalló el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus.

PUEDES VER Incendio en Notre Dame: controlan fuego y reportan que la estructura "ha sido salvada"

Las causas del incendio en Notre Dame apuntan a un accidente “potencialmente ligado” a las obras de renovación en la parte superior de la catedral ubicada en el corazón de Francia. “Nada apunta a un acto voluntario”, aseguró el fiscal de París, Rémy Heitz.

Por lo pronto, la alcaldía de París ha centrado su esfuerzos en salvar las obras de arte que estaban en la catedral de Notre Dame, que aún pueden ser vistas por los usuarios a través del recorrido virtual de Google Maps.

Dos de las reliquias más importantes que albergaba Notre Dame, la corona de de espinas y la túnica de San Luis, están a buen resguardo, de acuerdo a monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral ubicada en la capital de Francia.

Tras el incendio en Notre Dame, un desencajado Emmanuel Macron, el presidente de Francia, prometió que “reconstruirán” la catedral.

La armadura de madera del techo de más de 100 metros, visible en el tour virtual de Google Maps, fue devorado por el fuego. Para restaurar la catedral de Notre Dame en París se necesitarán “años de obras” de acuerdo a Eric de Moulins-Beaufort, el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.