Gárgolas, las silenciosas espectadoras del incendio en Notre Dame

La República
15 Abr 2019 | 17:35 h

Conoce la fascinante historia que envuelve a las Gárgolas de Notre Dame, celosos guardianes que hoy nada pudieron hacer para salvar a su hogar del fuego.

Un terrible incendio asoló esta mañana la histórica Catedral de Notre Dame en París, Francia. Las llamas incluso alcanzaron la aguja central y las torres rectangulares del recinto, devorándolas ante la impavidez de los bomberos que poco podían hacer para rescatarlas. En medio del infausto, las guardianes de piedra que ahí residen desde hace siglos fueron testigos silenciosos.

Los “grutesctos” son figuras de piedra tallada que borlan los exteriores de monumentos de estilo gótico en toda Europa. La familia de los grutescos en Notre Dame se divide principalmente entre “quimeras”, las criaturas de roca que son reconocidas por resguardar los tejados, y las gárgolas, que por lo común son confundidas con las primeras pero que tienen la función de canalizar agua desde sus fauces. Las gárgolas son en este sentido el principal desagüe del edificio, pero todas tienen el deber de ahuyentar los malos espíritus.

PUEDES VER Notre Dame: incendio de la histórica catedral dejó impactantes videos

Muchas leyendas se han tejido alrededor de estas esculturas. Una de ellas narra la rebelión de los fabulosos moradores al conocer la muerte de la doncella Juana de Arco, santa reconocida en todo Francia por liderar el ejército de ese país y conseguir la coronación del Delfín durante la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra.

Otra de estas historias asegura que la construcción de una de las puertas laterales de la catedral tuvo la intervención directa del demonio, por lo que pasó a llamarse “La Puerta del Diablo” entre la población. Se dice que el maestro responsable del impecable trabajo, llamado Biscornet, terminó ofrendando su alma al infierno por esta ayuda, tras lo cual su atormentada alma estaría aún levitando por los pasillos.

La Catedral y sus gárgolas también se han hecho presentes en el cine y la televisión. Una película de Disney llevó el monumento al cine con El Jorobado de Notre Dame, mientras que una serie del mismo sello puso en la pantalla chica las aventuras de un grupo de Gárgolas que aprovechaban la noche para impartir justicia.

Video Recomendado