Así quedó el interior de catedral de Notre Dame tras fatídico incendio [FOTOS]

Estefany Lujan
15 04 2019 | 16:33h

Fuego, destrucción y llanto en París. Lamentan que incendio en catedral de Notre Dame haya reducido a cenizas uno de los monumentos más emblemáticos de Francia.

París observó con estupefacción la destrucción de la catedral de Notre Dame, luego de que un voraz incendio devorase el interior del emblemático monumento de Francia. Tras seis horas de esfuerzo, los bomberos lograron sofocar el fuego, la estructura principal fue salvada, pero el interior de la joya del gótico que tardó cerca de un centenar de años en construirse se ha convertido en cenizas. Estas son las primeras imágenes.

El incendio en Notre Dame inició alrededor de las 18:50 (tiempo local) y se extendió rápidamente hacia la estructura superior del edificio, lo que provocó el derrumbe de la famosa aguja del templo que inspiró al mismísimo Víctor Hugo.

PUEDES VER: Incendio en Notre Dame: controlan fuego y reportan que la estructura "ha sido salvada" | EN VIVO

Cientos de habitantes de París se congregaron para ser testigos del destino funesto de una obra arquitectónica que los llenó de orgullo por cientos de años. Las densas columnas de humo propagaron también el sentimiento de pérdida en las ciudad de las Luces.

Las llamas devoraron el armazón de madera de más de 100 metros de largo conocido como "el bosque" debido "al gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, cada una procedente de un árbol".

La fiscalía de París abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria".

Para tratar de controlar rápidamente el incendio se desplegó un importante dispositivo de emergencia, compuesto por 400 bomberos con 18 mangueras, algunos de ellos subidos a brazos mecánicos a decenas de metros de altura.

PUEDES VER: Notre Dame: el preciso momento del colapso de aguja en histórica cúpula

Utilizar aviones de tipo Canadair sobre la catedral era impensable: "El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura", tuiteó la Seguridad Civil.

En medio de la tragedia se elevó una promesa de reconstrucción, puesto que el presidente de Francia Emmanuel Macron, embargado por la emoción, aseguró que "se lanzará una suscripción nacional" y que "más allá de nuestras fronteras, llamaremos a los mayores talentos [...] que vendrán a contribuir, y reconstruiremos".

Las imágenes de la destrucción al interior de la catedral de Notre Dame

Los escombros y columnas de humo forman parte del paisaje de la nave central, cerca del altar de la catedral de Notre Dame, pues los restos de la emblemática construcción cayeron desde las alturas. 

Y aunque la aguja y el techo de Notre Dame se perdieron para siempre, la estructura de la icónica catedral se salvó de la destrucción total. Un poco de luz en medio de las sombras que dejó el humo producido por el fuego devastador. 

Fuentes: AFP / EFE

Video Recomendado