Líderes mundiales se solidarizan con trágico incendio de catedral de Notre Dame

La República
h

Personajes de talla internacional se pronunciaron sobre el incendio de la catedral de Notre Dame que, según los últimos informes, ya había sido controlado.

Líderes de distintos países lamentaron el incendio de la catedral de Notre Dame que significa un golpe duro para la historia, la cultura, el arte y la religión. El terrible hecho que tuvo lugar en París ha sido seguido con mucha atención e impotencia, pues su importancia sobrepasa las fronteras de Francia.

Los mensajes de solidaridad llegaron desde México, España, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Italia, Alemania, Ecuador y Costa Rica. Así el mundo se une al dolor de los franceses.

PUEDES VER Incendio en Notre Dame: controlan fuego y reportan que la estructura "ha sido salvada" | EN VIVO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó su pena por el suceso y lo calificó como “una desgracia”. De igual modo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó su solidaridad y puso a disposición “su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”.

Desde España, el mandatario Pedro Sánchez sostuvo que estaba “siguiendo con preocupación las informaciones que nos llegan desde París sobre el incendio de Notre Dame, una de las catedrales más bellas del mundo. Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal”. Luego, dijo que “será difícil olvidarlo”.

Por su parte, su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, pidió rápida intervención. “Tal vez los camiones cisterna de agua podrían usarse para apagarlo. ¡Debe actuar rápidamente!”, publicó en sus redes sociales. Horas más tarde, envió bendiciones para el pueblo de Francia.

En tanto, la primera dama estadounidense, Melania Trump, señaló que estaba “rezando” por la seguridad del lugar e hizo público el dolor que sentía por tan grande tragedia en París.

La canciller alemana Angela Merkel comentó que la Catedral Notre Dame, dañada por un impresionante incendio, constituye un “símbolo de Francia” y de “nuestra cultura europea”.

"Nuestro pensamiento está con todos los servicios de emergencia y con nuestros amigos franceses. Con ellos, esperamos que el incendio no cause víctimas", afirmó en Twitter Steffen Seibert, jefe de la diplomacia alemana.

El expresidente Barack Obama compartió una imagen en la mencionada iglesia y añadió un sentido mensaje. Sin embargo, trató de dar esperanza al sostener que habrá que “reconstruir” el establecimiento.

“Notre Dame es uno de los grandes tesoros del mundo, y estamos pensando en personas de Francia en su momento de dolor. Está en nuestra naturaleza llorar cuando vemos la historia perdida, pero también está en nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, tan fuerte como podamos”.

El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, afirmó que el dolor es para todo el continente. “Un golpe en el corazón para los franceses y para todos los europeos”, tuiteó.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno, manifestó que la noticia no solo tiene impacto en Francia, pues es “una página de la cultura mundial”.

Carlos Alvarado Quesada, mandatario de Costa Rica, hizo presente su apoyo al país afectado y resaltó que el monumento es un “ícono de la historia de esa nación y Europa”.

Desde Venezuela, el autoproclamado presidente Juan Guaidó, lamentó el incendio de la Catedral de Nuestra Señora de París y confió en que “se repondrá de esta tragedia”.

La Unesco no fue ajena a la noticia. El organismo internacional destacó que el lugar está considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991, por lo cual es uno de los lugares más visitados de Europa.