Notre Dame: atentandos, suicidios y protestas en la Catedral de París

Marianhe Araque
h

La Catedral de Notre Dame en París ha sido escenario de otros momentos trágicos como atentados, suicidios y protestas. Aquí un recuento. 

La Catedral de Notre Dame en París fue edificada en el año 1345, el monumento más concurrido y emblemático de Francia, el edificio gótico más visitado del planeta y que ha sido escenario tanto de películas famosas como el Jorobado de Notre Dame de Disney, como de sucesos trágicos.

En el año 2017, un policía fue agredido con un martillo por un desconocido a las afueras de la Catedral de Notre Dame. El atacante formaba parte del Estado Islámico. Ese mismo año, un estudiante de Argelia, también agredió a un policía. Luego de ello, las autoridades de Francia neutralizaron la situación.

PUEDES VER Incendio en Catedral Notre Dame de París: no es seguro que pueda salvarse | EN VIVO

Los suicidios en la Catedral de Notre Dame

En el año 2014, un hombre de 78 años se suicidó de un disparo en la boca frente a la Catedral de Notre Dame. En el momento del suceso se encontraban 1.500 feligreses, entre ellos parisinos y turistas. Un día antes de la muerte, este había llamado a manifestarse contra la legalización del matrimonio igualitaria y contra la inmigración. El hombre pertenecía a la agrupación terroristas de extrema derecha Organización Armada Secreta (OAS).

“En 2010, una serie de activistas abertzales que habían acudido a París para la lectura de la sentencia en un juicio contra diez etarras, desplegaron una pancarta en Notre Dame. La acción se terminó tras la intervención de la Policía", reseñó El Diario ABC de España.

Dos antes del suicidio, el papa Bnedicto XVI había visitado la Catedral de Notre Dame.

En 1998, un grupo de desconocidos se llevó la cabeza de una estatua del siglo XIII y destrozó otras cinco cabezas escultóricas. Los daños se produjeron en el pórtico de Santa Ana, donde se ubican algunas de las estatuas más antiguas de la catedral, en la fachada principal.

Protestas en la Catedral de Notre Dame

En el año 2007 cientos de parisinos depositaron centenares de velas dentro de la Catedral de Notre Dame como un acto de “esperanza” para la liberación de Ingrid Betancourt que había sido secuestrada por las FARC.

En el año 2000 alrededor de 50 chilenos se encadenaron a a las verjas de la catedral en protestas por una posible liberación del expresidente Augusto Pinochet.