Catedral de Notre Dame: conoce su origen y por qué es considerada un emblema en Francia

Jose Astete
h

La catedral de Notre Dame, que viene sufriendo un gran incendio, fue construida hace cientos de años y se ha convertido en una de las iglesias más emblemáticas de Francia.

Este lunes la catedral de Notre Dame en París, Francia, viene sufriendo un gran incendio que ya ha provocado la caída de su emblemática aguja y parte del techo. Esta iglesia, considerada un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construida hace cientos de años y es todo un emblema del catolicismo en el país europeo.

La catedral tiene 856 años y tardó 182 años en construirse, desde 1163 hasta 1342. Fue nombrada Notre Dame (Nuestra Señora) en honor a María, la madre de Jesús y se ubica en la isla de la Cité, rodeada por el río Sena. Es una de las sedes del archidiócesis de París y uno de los monumentos más populares de Francia.

PUEDES VER: Notre Dame: el preciso momento del colapso de aguja en histórica cúpula

Este edificio tiene un estilo gótico que representa esplendor y monumentalidad, lo que está estechamente ligado a las aspiraciones de la sociedad de esa época. Pese a que se conoce la fecha en la que se inició la construcción, aún no se sabe a ciencia cierta quien fue el que ordenó su elaboración, si el obispo Sully o el papa Alejandro III.

Fueron muchos los arquitectos que participaron en la realización de la catedral de Notre Dame, lo que explicaría las diferencias de estilo. Los principales materiales que se usaron, fueron la piedra y la madera de roble y cuando finalizó su construcción se convirtió en un símbolo de poder de la Iglesia católica.

Esta iglesia representa una gran importancia en Francia por los hechos históricos que se llevaron a cabo ahí, como la beatificación de Juana de Arco, en 1909, las coronaciones de Enrique VI de Inglaterra, en 1429, y de Napoleón Bonaparte, en 1804. Además, esta edificación era encargada de preservar tres de las llamadas reliquias de Cristo: la Corona de Espinas, un clavo y parte de la cruz.

La catedral de Notre Dame también inspiró a la popular historia de ‘El Jorobado de Notre Dame’ en la novela ‘Nuestra Señora de París’ de Víctor Hugo. Esta fue llevada, posteriormente, al cine en una pelicula animada.